Alrededor de 230 catequistas se encuentran en Solsona para las Jornadas de Formación del SIC

El objetivo de estas jornadas, además de la formación catequética que se ofrece, es dar la oportunidad de compartir las distintas realidades

08 Nov, 2022
Església de Barcelona

Este primer fin de semana de octubre, alrededor de 230 catequistas de Cataluña y las Islas Baleares se han encontrado en Solsona, para recibir la formación que ofrece cada año el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC). Al encuentro asistieron el obispo de Solsona, Mons. Francesc Conesa y el director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis Mn. Joan Àguila, que al inicio dieron la bienvenida y presentaron las jornadas.

El objetivo de estas jornadas, además de la formación catequética que se ofrece, es dar la oportunidad de compartir con catequistas de otras parroquias, las distintas realidades. «Ver cómo llevar a cabo lo que hemos escuchado en las ponencias y conocer lo más interesante de lo que nos acoge», explican el equipo de catequistas de la parroquia de Santa Tecla de Barcelona.

El primer día fue el día idóneo para esta puesta en común y conocimiento entre los distintos asistentes, ya que participaron en unas actividades lúdicas de visita cultural. Mientras un grupo fue a visitar la Catedral de Solsona, la otra mitad se dirigió al Museo Diocesano y después lo alternaron.

Mistagogía: valorar y agradecer el don recibido

El sábado, a primera hora tuvo lugar la oración de Laudes. Posteriormente, Mons. José Rico, obispo de Jerez e invitado especial, hizo la ponencia sobre «Mistagogía: valorar y agradecer el don recibido», en la que introdujo el tema de las jornadas. Con un lenguaje claro y llano, explicó qué es la mistagogia y cómo la Iglesia nos ayuda a poner en práctica las tres acciones: hacer memoria, saborear y participar.

“Se nos hace corta la ponencia. Coincidimos en que debemos releerlo, porque hay muchos conceptos para pensar, meditar e irlos haciendo nuestros”, dicen los catequistas de la comunidad de Santa Tecla.

A continuación, Mn. Joan Àguila valoró a la luz de lo explicado, los nuevos materiales del SIC.

En primer lugar, para realizar memoria, nos ayuda la dinámica del oratorio y el cuaderno de vida. Así como la participación en la celebración del memorial de Cristo en la misa. Por otro lado, para ayudar a saborear a los niños el misterio, la dinámica del “ver-juzgar-actuar”, que hace mirar con los ojos de Jesús. Introduciendo en la oración y en las celebraciones para “probar” la esperanza a la que estamos llamados. En tercer lugar, con el compromiso semanal, conducir a los niños, con pequeñas tareas en favor de los demás, hacia la práctica de las obras de misericordia, haciéndoles sentir que forman parte activa de la Iglesia.

La primera sesión de la tarde, corrió a cargo del presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, Mn Jaume González, quien ató la mistagogia con la liturgia. “Para ver lo trascendente, a partir de los signos visibles, necesitamos una explicación, ver desde dentro y pedir la gracia, porque solos no podemos”.

Práctica con hechos

Por último, Mn Jordi Font hizo un taller, en el que hablar de la importancia de los signos litúrgicos: saber reconocer el lenguaje no verbal y la importancia de educar en el silencio, porque es el espacio donde nos habla el Espíritu. En un momento práctico, invitó en pequeños grupos a elegir un símbolo e intentar encontrar el nivel antropológico, teológico y litúrgico.

En el Santuario del Miracle, se celebró la Eucaristía y acto seguido la comitiva cenaron juntos e hicieron un velatorio en la Catedral.

El domingo, Juan Carlos Carvajal habló de la dimensión mistagógica de la iniciación cristiana, que debe atravesar la propuesta catequética. Invitó a descubrir cómo los sacramentos de iniciación nos transforman, para ver qué he recibido y qué misión estoy llamado.

Finalmente, una vez celebrada la misa de clausura cantaron “la hora de los adiós”. «Ahora nos toca degustar, saborear, digerir todo lo que hemos escuchado, dejar que vaya haciendo poso en nuestro corazón y ver cómo lo transmitimos a los niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia», aseguran los catequistas de Santa Tecla.

Fuente: Equipo de catequistas de la parroquia de Santa Tecla de Barcelona

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)