Mn. Josep Teixidó: «A veces podemos olvidar el por qué de lo que hacemos»

Entrevista a Mn. Josep Teixidó con motivo de su participación en el curso internacional, de formación para responsables de celebraciones litúrgicas de obispos, «Vivir en plenitud la acción litúrgica»

23 Feb, 2023
auxiliarmcs

Encontrar el porqué de la Liturgia

El delegado diocesano de pastoral sacramental, Mn. Josep Teixidó, participó el pasado mes de enero en un curso internacional de formación para responsables de celebraciones litúrgicas de obispos, organizado por el Pontificio Instituto de Liturgia San Anselmo, en Roma, con el título «Vivir en plenitud la acción litúrgica».

¿Cuáles cree que han sido las principales aportaciones de este curso?

Muy a menudo, cuando hablamos de las celebraciones litúrgicas nos quedamos en el qué y en el cómo, pero quizás a veces podemos olvidar el por qué de lo que hacemos. No se trata, pues, sólo de saber actuar dentro de la celebración litúrgica, sino su sentido más profundo y teológico, recordando que «la liturgia es la fuente y la cima de la vida cristiana» (SC 10).

El Papa afirma en Desiderio Desideravi que la norma liturgia no es una finalidad por sí misma. ¿Cómo debemos entenderlo?

El Papa lo enmarca dentro del punto séptimo de la Sacrosantum Concilium, donde nos habla de la presencia de Jesucristo en la liturgia como el ejercicio de su sacerdocio y que lo importante no es quedarnos en la norma litúrgica como finalidad, sino que ésta nos lleva a un estadio mayor, que es la unión con Jesucristo. La liturgia es la obra pública de Jesucristo, de la salvación, que el mismo Cristo ha dejado a su Iglesia para que la celebre y es acción sagrada por excelencia y que por su eficacia no le iguala ninguna otra acción de la Iglesia (SC 7).

Los organizadores del curso afirman que la liturgia del obispo debe resplandecer por su «noble simplicidad». ¿Cómo se encuentra ese equilibrio?

Como recuerda la Sacrosantum Concilium en el número 34, son los ritos los que deben celebrarse con esta noble simplicidad y, por tanto, también el obispo, como celebrante, como sacerdote y jefe de la asamblea litúrgica que preside. La constitución Concilio Vaticano II ya lo pedía: que se celebre con signos claros, breves, evitando repeticiones inútiles. Se trata de que los signos se vean, sean conformes a la verdad y que la celebración litúrgica no se convierta en un contenedor, donde vayamos colocando cosas, elementos, ritos que distorsionan la misma celebración.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)