Miquel Torres, nuevo director de Justícia i Pau Barcelona

Especializado en tercer sector, ámbito misionero, cultura de la paz, dialogo interreligioso toma el relevo a Eduard Ibáñez este 1 de junio

31 May, 2021
Església de Barcelona

Especializado en tercer sector, ámbito misionero, cultura de la paz, dialogo interreligioso y gestión de la diversidad, Miquel Torres ha trabajado siempre por los derechos de las minorías desde la perspectiva de la transformación social. Desde ahora es el nuevo director de Justícia i Pau Barcelona. Toma el relevo del abogado Eduard Ibáñez que el mes de marzo anunció, después de más de 19 años (abril 2002-marzo 2021), que finalizaba su servicio en la dirección de la entidad.

El presidente de Justícia i Pau BarcelonaEudald Vendrell, informó del relevo en la dirección el pasado 18 de mayo en la asamblea anual de socios y socias de Justícia i Pau Barcelona, celebrada en formato telemático. Miquel Torres asume el cargo este martes 1 de junio.

Trayectoria profesional

Nacido en Sabadell (1971), Miquel Torres Valdivia se ha especializado en cultura de paz y diversidad religiosa. Es formador y acompañante espiritual ignaciano. Ha trabajado en el ámbito interreligioso, migratorio y de la diversidad social en nuestro país y en países del Sur. Es máster en Diversidad Religiosa (Universidad de Girona, 2020), experto en Acompañamiento espiritual (Universidad de Comillas, 2018), postgrado en Cultura de Paz y Gestión de los Conflictos (Cátedra UNESCO-UAB, 2000) y diplomado en Teología (Martí Codolar, 1995).

Entre 1966 y el año 2000 fue cofundador de FICONPAZ, un organismo de la archidiócesis de Bogotá que trabaja para construir una cultura de paz en Colombia. Gestionó a su vez proyectos de cooperación y equipos de Cáritas en Colombia y ha hecho acompañamiento en procesos de paz.

El año 2009-2010 coordinó las acciones con las iglesias cristianas y de diálogo interreligioso en la Oficina de Asuntos Religiosos de Barcelona. Ha dirigido durante seis años Médicos del Mundo Catalunya y ha sido presidente de la sede catalana y vocal de derechos humanos en la Junta Estatal y la Red Internacional de esta entidad (2006-2012). En su última etapa profesional ha coordinado y dirigido la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC).

Ha ejercido como profesor de castellano y catalán con personas refugiadas en la Fundació Servei Solidari (2019), y también ha sido profesor de misionología y cultura de paz en la escuela San Pio X en Madrid (2001-2005).

Tiene experiencia como voluntario en el CEAR Barcelona, en la pastoral gitana del Arzobispado de Barcelona, como formador de misioneros a OCASHA-Cristians amb el Sud y en la Plataforma Kethané haciendo mediación con población gitana y como formador en liderazgo.

Siempre ha estado vinculado a la tarea pastoral en Sabadell, Sevilla, Granada, Malaga, Madrid y Barcelona. Una dedicación pastoral que ha desarrollado, entre otras, como catequista, animador litúrgico, celebrando funerales, dinamizador de grupos de jóvenes, escuela de padres y escuelas bíblicas. Actualmente, y después de formarse como acompañante desde el método ignaciano, dedica su tiempo libre a acompañar religiosas y religiosos de la América Latina LGTBI.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)