Solidaridad ante la crisis

(Domingo, 18/12/2011)               Cáritas presenta este domingo su campaña de Navidad. Se trata de la continuación y la intensificación de la campaña que tiene por lema “Cáritas, un no para nadie”. En ella se invita a vivir estas fiestas con austeridad, en sintonía y solidaridad con tantas personas que sufren las consecuencias de la crisis económica […]

17 Dic, 2011
Església de Barcelona

(Domingo, 18/12/2011)              

Cáritas presenta este domingo su campaña de Navidad. Se trata de la continuación y la intensificación de la campaña que tiene por lema “Cáritas, un no para nadie”. En ella se invita a vivir estas fiestas con austeridad, en sintonía y solidaridad con tantas personas que sufren las consecuencias de la crisis económica actual. Cáritas lo resume de manera muy directa: “Lleva una vida más sencilla, para que los demás puedan sencillamente vivir”.

Como he dicho en la carta pastoral Nueva evangelización y solidaridad, me complace agradecer el aumento de la solidaridad por parte de las parroquias, de Cáritas, de muchas instituciones eclesiales y de muchísimas personas que, como voluntarias y donantes, han hecho y hacen posible aligerar el sufrimiento de muchas personas y familias. Fruto del amor y de la fe cristiana, compartimos nuestros bienes a partir de nuestras propias necesidades o a partir de una situación económica suficiente.

Los cinco millones de parados en España suponen una cifra espantosa, que revela la gravedad de la situación. Esto exige que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales se unan para encontrar acuerdos de solución.

Nuestra diócesis no ha permanecido inactiva ante la necesidad de muchas personas. Uno de los objetivos del anterior Plan Pastoral Diocesano era el de crecer en la solidaridad ante la crisis económica. Tal objetivo se alcanzó con creces, pero a pesar de que han aumentado las iniciativas de ayuda a quienes más sufren las consecuencias de la crisis económica, por desgracia ésta todavía persiste. Por ello, en las consultas que se hicieron en la diócesis para preparar el nuevo Plan Pastoral, todos coincidieron en proponer que este objetivo tenía que prorrogarse.

En consecuencia, en el nuevo Plan Pastoral que hemos empezado a aplicar, uno de sus objetivos propone hacer un esfuerzo para vivir la solidaridad ante la crisis como expresión de nuestro amor y de nuestra fe. Como el buen samaritano de quien nos habla el evangelio, los cristianos estamos llamados a acercarnos al necesitado, a constatar cuál es su situación, compadeciéndonos de él y compartiendo con él nuestros bienes materiales y espirituales.

Este tiempo de Adviento nos invita a preparar la venida del Señor, siguiendo sus caminos. Las tres figuras emblemáticas del Adviento nos impulsan a la solidaridad. Isaías, llamado el evangelista del Antiguo Testamento, nos dice: “Si das tu pan a quien pasa gana y satisfaces el hambre de los indigentes, tu oscuridad se llenará de luz y tu anochecer será claro como el mediodía.” Cuando la gente preguntaba a Juan Bautista, profeta y heraldo de Cristo: “Y nosotros, ¿qué debemos hacer?”, él les contestaba: “Quien tenga dos túnicas dé una a quien no tiene, y quien tenga comida que la comparta con los demás.” Y María, la madre del Señor, nos da ejemplo de sensibilidad e iniciativa ante las necesidades del prójimo, intercediendo ante su Hijo en favor de aquellos novios que se encontraban en una situación de necesidad. Por ello hemos titulado el nuevo Plan Pastoral con estas palabras suyas: “Haced todo lo que Jesús os diga.”

La Navidad es la expresión de la solidaridad de Dios con el mundo. Invito a vivirla con sentimientos de solidaridad afectiva y efectiva con aquellos que sufren a causa de esta crisis persistente.

     Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)