Carta dominical | «Cerca de Dios y de los hermanos»

Este es el lema que la Conferencia Episcopal Española nos ha propuesto para vivir con plena intensidad y sentido la jornada en favor de las vocaciones sacerdotales, que celebramos el 19 de marzo, Día del Seminario. La cercanía entre dos personas siempre significa entrega, generosidad y donación de vida. Jesús nos ha enseñado a entregarnos […]

15 Mar, 2017
Església de Barcelona

Este es el lema que la Conferencia Episcopal Española nos ha propuesto para vivir con plena intensidad y sentido la jornada en favor de las vocaciones sacerdotales, que celebramos el 19 de marzo, Día del Seminario.

La cercanía entre dos personas siempre significa entrega, generosidad y donación de vida. Jesús nos ha enseñado a entregarnos como Él se entrega a nosotros: «Me amó y se entregó a la muerte por mí» (Gál 2, 20), «Esto es mi cuerpo entregado por vosotros» (Lc 22, 19b). Jesús nunca les dijo a los apóstoles «conócete a ti mismo», sino «conoce mi amor».

La felicidad del hombre no se puede plantear con los criterios del mundo sino con los criterios de Dios. No se puede enfocar con el egoísmo, sino con una sincera y auténtica relación de amor hacia los hermanos. ¿Cuántas veces miramos a Dios y a los hermanos encerrados en nosotros mismos? No hemos de tener miedo de abrirnos a la presencia de Dios y a la entrega a los hermanos.

El encuentro de corazón a corazón ilumina la vida con el amor de Dios: hay un encuentro personal y hay una luz que ilumina y arrebata, solamente entonces uno acepta con fe lo que el Señor le manifiesta. Esto es lo que marca una vida. Hay que aprender a mirar a cada hombre desde el corazón de Dios con esa actitud y con esa mirada, correspondiente al amor de Dios.

La conversión del hombre pecador se da al experimentar este Amor contemplando a Cristo y abriéndose a su Corazón manso y humilde. En el Corazón de Cristo se nos revela el corazón del hombre. La madurez de la vida cristiana consiste en aprender a mirar a cada persona desde el Corazón de Dios con una permanente simpatía a todo lo creado.

Pidamos al Señor que no falten jóvenes que respondan a su llamada para ser sacerdotes, servidores de la comunidad, instrumentos del amor de Dios hacia todas las personas. Y acompañemos a nuestros seminaristas, para que sigan avanzando con generosidad en la senda emprendida. Que no tengan miedo, ya que ser sacerdote es una vocación y un servicio precioso.

Estoy muy contento de ver que los jóvenes siguen respondiendo a la llamada del Señor. Nuestro Seminario funciona. Hay un buen grupo de jóvenes alegres, sencillos, entregados al estudio y al servicio en las diversas parroquias de la diócesis los fines de semana. Les he visitado, he hablado con cada uno de ellos, he compartido con ellos la oración y la comida. Puedo decir que son jóvenes enraizados en la sociedad de hoy, con el corazón seducido por el Señor y deseosos de servir a las personas.

Hoy, festividad de Sant José, los seminaristas Josep Roca, Pere Alavedra, Alberto Moreno-Palancas e Iñaki Marro, serán ordenados diáconos en la basílica de la Sagrada Familia. Roguemos por ellos y por sus familias.

Mis queridos diocesanos, os animo a pedir al Dueño de la mies operarios para su mies. Y pedid por nosotros, los sacerdotes, que seamos uno entre nosotros, que seamos uno con el pueblo, ese Pueblo de Dios, que a menudo camina como las ovejas que no tienen pastor. El Señor no se dejará ganar en generosidad.

+ Juan José Omella Omella
Arzobispo de Barcelona

Escucha la carta dominical en la voz del arzobispo metropolitano de Barcelona.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)