El obispo Toni entrega su pectoral a los jóvenes peregrinos para acompañarlos en el camino hacia Loyola

Mons. Vadell preside la misa de envío de los jóvenes antes de salir dirección País Basco, animándolos a buscar los signos del amor de Dios a lo largo del camino

03 Ago, 2021
Església de Barcelona

Los jóvenes de la diócesis de Barcelona han iniciado la peregrinación hacia Loyola con la misa de envío en la Catedral de Barcelona. El obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Antoni Vadell, que finalmente no podrá unirse a causa de la enfermedad, les ha querido acompañar en este punto de salida del camino presidiendo con todo su afecto la celebración. En la misa había también, concelebrando, el director del Secretariado de la Pastoral con Jóvenes, Mn. Carlos Bosch.

Sentados en los bancos, destacaban una cincuentena de chicos y chicas, bien preparados con las mochilas, las esterillas enrolladas y ropa cómoda. Preparados para este camino hacia el País Vasco, que tras la celebración emprendían. Todo el equipaje indispensable y con mucha motivación para comenzar esta experiencia que, tal como ha dicho el obispo, «invita a salir de nosotros mismos», para vivir, a pesar de la incertidumbre de lo que pasará el descubrimiento de Dios.

De la incertidumbre a la providencia de Dios

Durante la homilía, el obispo Toni reflexionó sobre peregrinación como aquella «experiencia nueva» que nunca sabemos que nos deparará. Una situación que, tal y como explicaba el obispo, se puede dar en circunstancias que llegan y que no habíamos programado y nos pueden crear miedo o respeto. Así, haciendo un símil con el pueblo de Israel, que se encontraba en medio del desierto, se dirigió a los peregrinos exponiendo como, «a pesar de la incertidumbre de lo que pasará en este camino, finalmente encuentras la providencia de Dios».

«Es una experiencia que nos toca aprender a todos – continuaba el obispo-. Yo mismo, la experiencia que estoy viviendo y que me impide venir con vosotros, me permite aprender a vivir desde la confianza. Es la única manera de descubrir motivos reales y concretos para vivir la vida apasionadamente ». «Vosotros que vais de peregrinaje, aspire a vivir con plenitud que por eso has nacido!», Les exhortó el obispo Toni.

Qué buscas? Qué quieres de mí?

Aparte de todo el equipaje, en este punto de partida, Vadell les dio dos reflexiones para llevarse también a la mochila. Concretamente, les planteó dos preguntas: «¿qué buscas?» y «¿qué quieres de mí?». Les recordó que «cuando buscamos nuestras necesidades más básicas vamos a lo más esencial: el afecto y la estima del otro». Tal como ha dicho «es la gran investigación que se esconde en el corazón de las personas» y un amor que viene de Dios. Así, invitó a buscar este afecto en los otros y en esos pequeños momentos de la peregrinación.

En segundo lugar, preguntarse «qué quieres de mí?» . «Una pregunta para atrevidos! – dijo el obispo retando al chicos y chicas con complicidad-. El obispo ha asegurado que «la misma voluntad del Señor te hará entender que lo que quiere es que lo queremos». En este sentido, ha animado a los peregrinos a buscar los signos de este amor. «Os hablará a través de los compañeros, de los jóvenes, de una dinámica o de un gesto gratuito».

Signos del amor de Dios

«La vida está llena de signos. Levántate por la mañana y pedidle uno para verlo», les dijo el obispo. En este sentido les dijo que «caminan porque buscamos el Señor», y les advirtió no conformarse en amores momentáneos, sino en buscar el mayor, que da plenitud y sentido y pasión a la vida ».

El primer signo de este afecto, lo tuvieron en esta misma misa. Justo antes de la bendición final, el obispo Toni, acercándose a los jóvenes desde el presbiterio entregó su pectoral a Mn. Carlos Bosch. Expuso su ilusión para que el pectoral, custodiado por los jóvenes peregrinos, haga también el recorrido hacia el País Vasco con ellos. «Es un gesto para que os acompañe en la peregrinación y en los momentos de oración. Un signo de que el obispo está con vosotros y os lleva en su corazón», les dijo.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)