Las comunidades africanas de la diócesis se unen en una celebración en Santa Maria de Sants

Cerca de trescientas personas celebran con los africanos residentes en Cataluña una misa al estilo del continente Africano

01 Mar, 2022
Montse Punsoda

Fotografies: Ramon Ripoll

Este último sábado de febrero, todo aquel que pasara por la parroquia de Santa María de Sants durante la tarde, podía escuchar los cantos de alabanza que resonaban desde la iglesia. Una señal clara y sonora del encuentro celebrado por las diferentes comunidades africanas residentes en la diócesis de Barcelona. Ha sido la tercera edición que contó con la asistencia del arzobispo de Barcelonal, card.Joan Josep Omella, quien presidió la celebración e, incluso, entonó alguno de los cantos, que caracterizan las celebraciones africanas. También asistió el director del Secretariado de la Pastoral con Migrantes, Mn. Joan Cabot que concelebró.

Acoger y ser acogidos

«Para los africanos el canto es la forma de expresar nuestra fe y alabar a Dios». Así lo explica el padre Frédéric Djouyep, sacerdote proveniente de Camerún adscrito a la parroquia de Santa María de Sants. Asegura que para él y para los africanos católicos poder celebrar la misa como si lo hicieran en África en Catalunya supone «un motivo de felicidad y esperanza».

Frédéric Djouyep detalla orgulloso como trescientas personas se unieron a la celebración y destaca la pluralidad de éstas, entre las que se encontraban feligreses autóctonos, africanos de diferentes comunidades de la diócesis, así como religiosas de diferentes congregaciones. Precisamente, Joan Cabot afirma como el objetivo de la Pastoral con Migrantes va encaminado con este propósito de acoger al recién llegado para que pueda integrarse y a la vez ser un nexo con la diócesis, de tal modo que la feligresía de aquí también se relacione y conozca su cultura. Además, Mn. Djouyep destaca «la necesidad de crear un punto de encuentro y un motivo de unión entre los africanos aquí» para crear vínculos y tener estos momentos para unirse y rezar como si lo hicieran en el continente africano.

Vivir la Palabra de Dios en comunidad

En el momento de la homilía, el cardenal Omella, que durante un año convivió en Zaire con los Padres Blancos, destacó la nostalgia que sienten todos aquellos que han viajado y conocido África. «Todo aquel que le ha conocido la estima y la respeta con todas sus virtudes y defectos», dijo. Expresó su satisfacción de poder compartir con la comunidad africana sus celebraciones e invitó también a amar a Cataluña, la tierra, las costumbres su lengua. «El amor nos une a todos, por eso somos cristianos y católicos porque hay de corazón el amor. Porque Dios no es más que amor». «Dentro de la diócesis de Barcelona, ​​tiene una gran casa común, donde vive el amor sin dejar sus raíces y se integra», añadió.

El Cardenal recordó que «es la palabra de Dios la que nos convoca y habla». De ésta subrayó tres ejes. En primer lugar, dejarse guiar por la luz de Dios, que nos ilumina y nos une. «Cada uno unidos al señor llevamos nuestra luz». En segundo lugar, librarse de los prejuicios que separan y, en tercer lugar, escuchar al Santo Padre que nos convoca a caminar juntos, en sinodalidad.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)