La mujer de finales del siglo XIX, protagonista de la nueva exposición del Museo Diocesano

La muestra incorpora pinturas de autores de la talla de Auguste Renoir, Joaquín Sorolla y Ramón Casas, entre otros

26 May, 2022
Església de Barcelona

Fotografías: Catedral de Barcelona (Guillem F. Gel)

Este jueves se ha inaugurado en el Museo Diocesano de Barcelona la exposición «Mujeres. Entre Renoir y Sorolla». Hasta el 25 de septiembre se podrá visitar una selección de cuarenta y cuatro pinturas y esculturas de autores de finales del siglo XIX e inicios del XX que plasman los cambios sociales que protagonizaron las mujeres en ese periodo histórico.

La mujer es protagonista de los numerosos cambios sociales que se producen a caballo de los siglos XIX y XX. En la exposición «Mujeres. Entre Renoir y Sorolla» pintores como Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Torres-García y escultores de la relevancia de Manolo Hugué, Josep Clará, Josep Llimona o Pablo Gargallo representan el rico universo femenino de este período, distribuido en diversos ámbitos: la mujer y la intelectualidad, el retrato, el universo interior, los desnudos y la conquista del espacio exterior por la mujer.

Este proyecto expositivo, cuyo núcleo está conformado por obras pertenecientes a la Fundación Fran Daurel, se ha realizado con anterioridad en Sevilla, en Lisboa, allí con la participación de la Fundación Calouste Gulbenkian, así como en el Museo de Pontevedra y en el Museo de Bellas Artes de Alicante. En palabras de la comisaria de la exposición, Dra. Helena Alonso: «Se trata de un proyecto que atiende a las premisas de cultura y territorio y a las características propias de cada sede, por lo que no posee un carácter itinerante».

Alonso añade que: «En esta ocasión la exposición ha incorporado una selección de piezas de los fondos del Museo Diocesano de Barcelona y del Museo de Montserrat y rinde además un homenaje a dos importantes mujeres de la sociedad barcelonesa de ese momento: Dorotea de Chopitea y Sor Eulalia Anzizu, cuyas acciones en favor de los más necesitados perviven hoy en Barcelona». Dorotea de Chopitea y de Villota fue una laica salesiana, protectora y benefactora de varias órdenes católicas y promotora de obras sociales. De su parte, la religiosa Mercè Anzizu y Vila, monja del Real Monasterio de Pedralbes, fue el artífice de la rehabilitación de este monasterio barcelonés, además de escritora, historiadora y archivera

Hasta el próximo otoño, la sala principal del Museo Diocesano y la sala capitular de la catedral de Barcelona acogerán este proyecto expositivo.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)