Cerca de 700 personas inauguran en Barcelona el Jubileo de la Esperanza

Procesión y misa solemne en la Catedral de Barcelona con representantes de los ocho templos jubilares designados en la archidiócesis barcelonesa

29 Dic, 2024
Església de Barcelona

Imágenes: A. Codinach y G. Simón / Arzobispado de Barcelona

Esta tarde se ha abierto la Puerta Santa del Año Jubilar de la Esperanza en la Catedral de Barcelona en una misa solemne presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, acompañado por los obispos auxiliares Javier Vilanova y David Abadías. La eucaristía ha estado precedida por una procesión desde la iglesia de Sant Felip Neri en la que han participado, entre otros, dos representantes de cada uno de los ocho templos jubilares que se han designado en la archidiócesis.

En la eucaristía, retransmitida en directo por Ràdio Estel, el cardenal Juan José Omella ha dicho que «siguiendo el ejemplo del papa Francisco, hoy hemos abierto la Puerta Santa de la Catedral, Iglesia madre de nuestra Archidiócesis, como signo de la apertura de este Año Jubilar 2025 de la Esperanza». Durante su homilía, el arzobispo de Barcelona ha exhortado a pedir «confiadamente a Dios que este Año Jubilar nos haga crecer en esta hermosa virtud de la Esperanza. La Esperanza no defrauda y se arraigó en el amor de Cristo, que tanto nos amó que se hizo uno de nosotros para salvarnos».

La celebración de hoy, con motivo de la apertura del Jubileo, también ha coincidido con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. Así, tras la homilía, ha tenido lugar la renovación de las parejas que este año celebran 25 y 50 años de matrimonio. Antes de acabar la misa, se ha entregado un cartel a dos representantes de cada templo jubilar, así como de un cirio. Y aún, a la salida, se han repartido bolsitas con semillas para plantar en casa.

El Jubileo 2025 «Pelegrinos de esperanza» convocado por el papa Francisco e inaugurado el domingo pasado, 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, es toda una invitación a un estilo de vida en el contexto «de un mundo marcado por guerras, violencia, conflictos, marginación, pobreza, abusos, soledad… que llevan a muchas personas a vivir en la desesperanza», decía el cardenal Omella a los diocesanos en la carta de convocatoria de la eucaristía de hoy.

Este domingo, en las catedrales de cada diócesis del mundo, se ha celebrado esta Eucaristía con la apertura solemne del Año Jubilar. En la archidiócesis de Barcelona los templos donde se puede recibir el don de la indulgencia son, aparte de la Catedral, las basílicas de la Sagrada Familia, la Mercè, el Sagrat Cor del Tibidabo y Santa Maria de Mataró, la parroquia de Santa Maria de Cornellà de Llobregat y el santuario de Sant Josep de la Muntanya,  en el barrio de la Salut de Barcelona, y la iglesia del Cottolengo del Pare Alegre, en Barcelona.

La indulgencia plenaria se podrá obtener en las condiciones establecidas por la Iglesia: recibir el sacramento de la Reconciliación, comulgar sacramentalmente y rezar un Padrenuestro por las intenciones del Papa en un período de 8 días.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)