Guadalupe Ortiz de Landázuri, la primera laica de la Opus Dei, beatificada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, la primera laica de la Opus Dei, beatificada
El 18 de mayo habrá el acto de beatificación de la química y emprendedora de la Opus Dei en Madrid
15 May, 2019
Església de Barcelona
Unas 11.000 personas de más de 60 países participarán en los actos por la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri el sábado 18 de mayo. Guadalupe es la primera persona laica del Opus Dei al ser beatificada: mujer, química y emprendedora. Una persona proactiva, libre, que compaginó su vida con el trabajo, la familia, los amigos y Dios.
Esta beatificación será una de las más actualizadas. Será un acontecimiento digital, solidario -con becas Guadalupe de la ONG Harambee para mujeres africanas con las cuales se prevé promover el liderazgo femenino-, e intergeneracional. Además se dispone de una app, varios libros electrónicos, un multimedia y un recorrido de geocaching.
La vida de Guadalupe
Por un suceso inesperado conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá. Aquello marcó un punto de inflexión en su vida. Allí es cuando descubrió su vocación, un proyecto que le ocuparía la vida entera.
La residencia universitaria
Guadalupe fue una de las primeras mujeres del Opus Dei. Además, en aquellos años, el papel de la mujer en la sociedad era muy limitado. En este escenario empieza a dirigir Zurbarán: la primera residencia femenina universitaria del Opus Dei en el mundo. Su objetivo era ofrecer un marco adecuado para la formación y el progreso de la mujer. En un breve periodo de tiempo Guadalupe convocó a catedráticos, expertos y profesionales que harán de Zurbarán un foco de cultura. Hoy hay más de un centenar de estas instituciones repartidas por los cinco continentes.
Su vida en México
Las primeras personas del Opus Dei, entre ellas Guadalupe, acogen el reto de abrir centros del Opus en nuevos países. En 1950, Guadalupe viajó a México donde abriró la organización en el país latino. En cinco años, aquella tierra y sus gentes conquistaron su corazón.
Viaje a Roma
Su paso por la ciudad eterna fue breve. Unos meses donde trabajó por el impulso del Opus Dei. Orientó las iniciativas apostólicas en el campo de la familia y con las personas casadas. Meses más tarde regresó a su Madrid natal.
Vuelta a Madrid
Madrid supone un nuevo escenario. Una etapa donde Guadalupe pudo retomar con más fuerza su carrera profesional. Allí tuvo que compaginar su trabajo, una extensa labor evangelizadora y la atención de su madre anciana. Tiempo más tarde, aunque el alma sigue con fuerzas, su cuerpo dice basta. Es entonces cuando llega su último adiós, una muerte que para todos parece llegar antes de tiempo.
El milagro
Para un proceso de beatificación hace falta un milagro. El milagro de Guadalupe pasó en Barcelona. En verano de 2002 Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años, le aparece una lesión cutánea en el ojo derecho. Esta lesión termina siendo un carcinoma basocelular. Un tumor en una zona peligrosa.
El médico había asegurado que hacía falta una extirpación quirúrgica. Antonio cabizbajo decidió ir al Oratori de Santa Maria de Bonaigua donde acostumbraba a ir a misa. Allí se encontró una estampa para la devoción privada de la entonces sierva de Dios, Guadalupe Ortiz de Landázuri. En ese momento sintió una simpatía hacia la mujer i le pidió una curación.
Una plegaria que se extendió a sus hijos y familiares. El hombre no dudó en repartir estampas de Guadalupe. Después de invocarla Antonio se calmó se, fue a la cama y durmió toda la noche. A la mañana siguiente se despertó sereno, se miró al espejo y contempló como la lesión había desaparecido milagrosamente. Decidió ir al hospital. Allí el médico le revisó y comprobó la absoluta desaparición del cáncer por causas desconocidas. En el historial clínico quedó anotado «ha desaparecido la lesión después de rezarle a la sierva de Dios, Guadalupe Ortiz de Landázuri».
Càritas Barcelona ha habilitado un número de cuenta propio para canalizar donaciones destinadas a la ayuda humanitaria de Venezuela, tras los dos terremotos que han causado graves daños en el país. Bizum:…
El concierto inaugural del ciclo «Los órganos de Cataluña» de esta 46ª edición se celebrará en el oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona. Tendrá lugar el lunes 6 de julio, a…
La Hospitalidad de la Virgen de Lourdes de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa ha iniciado este jueves 25 de junio el 176º peregrinaje al Santuario de Lourdes, que se prolongará…
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26#AlçaLaMirada... Ver másVer menos
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona#PapaLleóXIV... Ver másVer menos