El Secretariado de la pastoral de la Salud celebra la III Jornada de Formación para los Sanitarios Cristianos

Mons. Javier Vilanova i Pellisa asiste a la Jornada que quiere ser «una vía para apoyar a los profesionales del sector médico y para que se sientan acompañados desde la Pastoral

25 Oct, 2023
Església de Barcelona

Fotografies: R. Ripoll

Este mes de octubre, el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud de Barcelona ha acogido la III Jornada de Formación para los Sanitarios Cristianos. Alrededor de cincuenta trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos asistieron al encuentro, que tuvo lugar en el Monasterio de Sant Pau del Camp. También se sumaron los agentes y voluntarios de la Pastoral de la Salud, como en las últimas jornadas, así como, el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova Pellisa, quien presidió la misa de bienvenida.

 «Mirar con respeto y admiración al enfermo»

La celebración de inicio era una misa blanca, organizada por las entidades a favor de la vida. En este sentido, el obispo auxiliar de Barcelona, en el momento de la homilía se refirió a la importancia de la vida, un «don de Dios». «Vosotros, los profesionales sanitarios acompañan a los enfermos y trabajan por este don del Señor, la vida, y decís que la vida humana es necesaria, dijo.

Dirigiéndose a los profesionales de la salud, destacó tres aspectos esenciales en su labor. De entrada, la mirada, «después de dejarnos mirar por el Señor – dijo el obispo-, debemos mirar con ternura, respeto y admiración al enfermo». Nuestra mirada la tenemos puesta en Él y en los ojos de los enfermos tenemos que ver al Señor», añadió. En segundo lugar, destacó la escucha hacia el enfermo y como «defensores de la justicia y de los derechos de las personas». En tercer lugar, destacó ser “el fermento en medio del mundo. Debemos andar juntos como cristianos en medio del mundo. Es la unión la que nos va a ayudar. Juntos. Creativos para alumbrar la belleza de la vida».

 Jornada de formación

Tras la celebración, se dio paso a la sesión de formación, que contó con la participación de los profesionales sanitarios. La directora del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, Carmen Benito dio la bienvenida a todos los asistentes a la jornada, «una vía para apoyar a los profesionales del sector médico y para que se sientan acompañados desde la Pastoral de la Salud» .

La primera ponencia corrió a cargo de la doctora en Humanidades y profesora de Antropología Social en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona Dra. Teresa Pueyo-Toquero, que profundizó en el tema Aspectos antropológicos. Transexualidad y Ley Trans en España. La segunda ponencia corrió a cargo del dr. Enric Armengou Orús, psiquiatra, que expuso el tema Disforia de género.

 Tras una pausa para el almuerzo, se dio voz a los diferentes agentes y profesionales sanitarios que pusieron en común y compartieron experiencias propias con «el objetivo de realizar un buen abordaje profesional como cristianos».

 La directora del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud de Barcelona cerró la jornada recordando la importancia de estos encuentros donde la gente puede conocerse entre sí y hacer red bajo el paraguas de la pastoral de la Salud.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)