El Papa nombra Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla

Hasta su toma de posesión, prevista para el sábado 12 de junio, será administrador diocesano de Terrassa

17 Abr, 2021
Església de Barcelona

Este sábado 17 de abril de 2021, a las 12h, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla. Mons. José Ángel Saiz Meneses es actualmente obispo de Terrassa, diòcesi sufragània de la seu metropolitana de Barcelona. Ha sido el primer obispo de la nueva diócesis erigida por San Juan Pablo II el 15 de junio de 2004 con la bula Christifidelium salutem

Trayectoria

Saiz Meneses tomó posesión de la diócesis el 25 de julio de 2004. A lo largo de sus casi diecisiete años de pontificado, Mons. Saiz Meneses ha dotado a la diócesis de las instituciones necesarias para su normal funcionamiento destacando especialmente la creación del Seminario diocesano, la organización de la Curia diocesana, la creación y organización de Cáritas diocesana, la potenciación del trabajo de las delegaciones episcopales, el inicio de las visitas pastorales, la creación de cuatro nuevas parroquias y la promulgación de tres planes pastorales. Declaró la Virgen María bajo la advocación de la Salud como patrona la diócesis el 11 de mayo de 2008.

Hasta su toma de posesión como arzobispo de Sevilla, prevista para el sábado 12 de junio, será Administrador diocesano de Terrassa.

Palabras a los diocesanos de Sevilla

En sus primeras palabras como arzobispo electo a los diocesanos de Sevilla, después de saludarlos, les ha trasmitido que vive «este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda el Señor a sus apóstoles; una llamada que como todo cristiano recibí en el bautismo al apostolado y la santidad, y que se concretó en el camino de la vocación sacerdotal. Tengo presente vivamente el pasaje evangélico de la llamada a los apóstoles (Lc 5, 1-11).» 

Más adelante, les ha invitado «a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, tumultuosas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y las crisis sanitaria, económica y social que está provocando y cuyas consecuencias tienen que ser para nosotros como un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedarnos en ellas, paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época, y que nos asegura su presencia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 20).»

Buen recuerdo con los ‘vallesanos’

Así mismo, se ha dirigido a los feligreses de la que hasta ahora ha sido su diócesis como obispo residencial, dando gracias a Dios por el camino recorrido desde los inicios de la vida diocesana: «entre lo que hemos conseguido, con la ayuda de todos, permitidme destacar la creación de nuestro Seminario y la potenciación de la pastoral vocacional. 

A lo largo de estos  -continuaba el obispo-, he ordenado un buen número de sacerdotes jóvenes que son un verdadero signo de esperanza en medio de nuestro mundo. Junto a ello, la pastoral juvenil con las peregrinaciones diocesanas y la pastoral familiar con sus diversas actividades. Así mismo el desarrollo de la actividad diocesana a través de la Curia y de todas las delegaciones episcopales. Y sin olvidar la potenciación de la formación y educación cristianas a través de la catequesis, las escuelas diocesanas, parroquiales y religiosas, y especialmente todo el trabajo de Cáritas, actualmente más necesario aún debido a las crisis sobrevenidas con la Covid-19.»

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

3 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)