El ciclo «los órganos de Cataluña» de este año arrancará en el oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona

El ciclo «Los órganos de Cataluña» celebra este año su 46ª edición sumándose al Año Montserrat Torrent

26 Jun, 2026
smunoz

El concierto inaugural del ciclo «Los órganos de Cataluña» de esta 46ª edición se celebrará en el oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona. Tendrá lugar el lunes 6 de julio, a las 19 h, y irá a cargo del reconocido organista suizo Guy Bovet.

Guy Bovet en Sant Felip Neri: amistad, música y homenaje

Bovet, figura indiscutible del órgano en Europa, mantiene una larga y profunda amistad personal y profesional con Montserrat Torrent. Por este motivo, su participación se convierte en una de las citas más emotivas del programa vinculado al Año Torrent.

En esta ocasión, Guy Bovet hará sonar el órgano nuevo de San Felipe Neri, un instrumento monumental que simboliza el futuro, la continuidad y la vitalidad de la escuela organística catalana que Montserrat Torrent ha contribuido a construir y proyectar internacionalmente durante décadas.

El concierto ofrecerá un diálogo sonoro excepcional en un espacio cargado de historia, en pleno Barrio Gótico de Barcelona.

Un recorrido musical por 15 localidades catalanas que une música, patrimonio y territorio

La Associació Catalana de l’Orgue presenta la 46ª edición del ciclo «Els orgues de Catalunya». Se trata de una propuesta musical consolidada que este año se suma oficialmente a las celebraciones del Año Montserrat Torrent, convocado con motivo del centenario de la organista catalana más internacional.

Tras haber alcanzado en la pasada edición el hito histórico de los 1.000 conciertos desde su fundación, en 1981, el ciclo quiere poner de relieve la huella de Montserrat Torrent en el mundo del órgano en Cataluña, tanto por su labor docente como por su trayectoria concertística.

La Associació Catalana de l’Orgue, actualmente bajo la presidencia de Marcel Martínez, reafirma con esta nueva edición su compromiso con la excelencia musical, la difusión del patrimonio organístico y la vertebración cultural del país.

La programación de este año propone un auténtico viaje estival por 15 localidades catalanas, invitando al público a descubrir la riqueza paisajística, arquitectónica, histórica y humana del territorio a través de la música. Cada concierto se convierte así en una oportunidad para conocer instrumentos únicos y espacios patrimoniales de gran valor.

Un viaje sonoro por el patrimonio de Cataluña

Más allá de Barcelona, el ciclo se desplegará como una ruta cultural y turística de alto valor patrimonial, conectando el interior, la costa y la montaña a través de órganos históricos y espacios emblemáticos.

La programación incluirá conciertos en municipios como Vallmoll, Torredembarra, el Pla de Santa Maria, Torroja del Priorat, Manresa, Montbrió del Camp, Àger, Castelló d’Empúries, Girona (donde será necesario reservar entrada previamente), la Pobla de Cérvoles, Ulldemolins, les Masies de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Farners.

Entre las citas destacadas, el 5 de agosto la Seu de Manresa acogerá al maestro Joan Paradell, organista emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina del Vaticano, en un concierto con el órgano restaurado de la basílica, construido originalmente en 1922 para Montserrat.

También destacan la presencia de la concertista y pedagoga Ana Aguado en Montbrió del Camp; el concierto de David Malet en Àger, en un entorno vinculado al paisaje del Montsec; la participación de Marcel Martínez en Castelló d’Empúries; y las actuaciones de Lucía Castellanos en Girona, Christian Canut en Vilafranca del Penedès y Jordi Pajares en Santa Coloma de Farners, que cerrará el ciclo el 20 de septiembre.

Calendario del 46º Ciclo «Els orgues de Catalunya»
LocalidadEspacioFechaHoraIntérprete
BarcelonaOratori de Sant Felip Neri6 de julio19.00 hGuy Bovet
Concert especial Any Montserrat Torrent
VallmollEsglésia de Santa Maria18 de julio22.00 hBernat Bailbé
TorredembarraEsglésia de Sant Pere Apòstol30 de julio22.00 hRoberto Fresco
El Pla de Santa MariaEsglésia de Sant Ramon31 de julio19.30 hBerenguer Montserrat
Torroja del PrioratEsglésia de Sant Miquel Arcàngel2 de agosto21.00 hJoan Castillo
ManresaBasílica de la Seu5 de agosto20.00 hJoan Paradell
Montbrió del CampEsglésia de Sant Pere Apòstol7 de agosto20.00 hAna Aguado
ÀgerEsglésia de Sant Vicenç9 de agosto19.00 hDavid Malet
Castelló d’EmpúriesBasílica de Santa Maria10 de agosto19.00 hMarcel Martínez
La Pobla de CérvolesMare de Déu de la Jonquera15 de agosto19.00 hGuido Iotti
GironaCatedral de Santa Maria Assumpta15 de agosto19.30 hLucía Castellanos
UlldemolinsEsglésia de Sant Jaume19 de agosto19.00 hNadal Roig
Les Masies de VoltregàSantuari de la Gleva6 de septiembre19.00 hDaniel Parache
Vilafranca del PenedèsBasílica de Santa Maria19 de septiembre21.00 hChristian Canut
Santa Coloma de FarnersEsglésia Parroquial20 de septiembre18.00 hJordi Pajares
Una invitación a descubrir Cataluña a través del órgano

Este verano, el 46º Ciclo «Els orgues de Catalunya» invita al público a vivir una experiencia única en la que la música se convierte en el hilo conductor para descubrir paisajes, pueblos, iglesias, instrumentos históricos y patrimonio vivo de todo el país.

La propuesta reafirma el papel del órgano como instrumento de memoria, identidad y futuro, y rinde homenaje a una figura capital de la cultura catalana: Montserrat Torrent.

Fuente: Associació Catalana de l’Orgue

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)