
Ha muerto Mn. Ramon Buyreu Bello, DP
Diácono del Arzobispado de Barcelona, ha muerto en la paz de Cristo, a la edad de 88 años, hoy sábado 27 de junio de 2026. El Sr. Cardenal Arzobispo, el Sr. Cardenal Arzobispo…
El ciclo «Los órganos de Cataluña» celebra este año su 46ª edición sumándose al Año Montserrat Torrent

El concierto inaugural del ciclo «Los órganos de Cataluña» de esta 46ª edición se celebrará en el oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona. Tendrá lugar el lunes 6 de julio, a las 19 h, y irá a cargo del reconocido organista suizo Guy Bovet.
Bovet, figura indiscutible del órgano en Europa, mantiene una larga y profunda amistad personal y profesional con Montserrat Torrent. Por este motivo, su participación se convierte en una de las citas más emotivas del programa vinculado al Año Torrent.
En esta ocasión, Guy Bovet hará sonar el órgano nuevo de San Felipe Neri, un instrumento monumental que simboliza el futuro, la continuidad y la vitalidad de la escuela organística catalana que Montserrat Torrent ha contribuido a construir y proyectar internacionalmente durante décadas.
El concierto ofrecerá un diálogo sonoro excepcional en un espacio cargado de historia, en pleno Barrio Gótico de Barcelona.
La Associació Catalana de l’Orgue presenta la 46ª edición del ciclo «Els orgues de Catalunya». Se trata de una propuesta musical consolidada que este año se suma oficialmente a las celebraciones del Año Montserrat Torrent, convocado con motivo del centenario de la organista catalana más internacional.
Tras haber alcanzado en la pasada edición el hito histórico de los 1.000 conciertos desde su fundación, en 1981, el ciclo quiere poner de relieve la huella de Montserrat Torrent en el mundo del órgano en Cataluña, tanto por su labor docente como por su trayectoria concertística.
La Associació Catalana de l’Orgue, actualmente bajo la presidencia de Marcel Martínez, reafirma con esta nueva edición su compromiso con la excelencia musical, la difusión del patrimonio organístico y la vertebración cultural del país.
La programación de este año propone un auténtico viaje estival por 15 localidades catalanas, invitando al público a descubrir la riqueza paisajística, arquitectónica, histórica y humana del territorio a través de la música. Cada concierto se convierte así en una oportunidad para conocer instrumentos únicos y espacios patrimoniales de gran valor.
Más allá de Barcelona, el ciclo se desplegará como una ruta cultural y turística de alto valor patrimonial, conectando el interior, la costa y la montaña a través de órganos históricos y espacios emblemáticos.
La programación incluirá conciertos en municipios como Vallmoll, Torredembarra, el Pla de Santa Maria, Torroja del Priorat, Manresa, Montbrió del Camp, Àger, Castelló d’Empúries, Girona (donde será necesario reservar entrada previamente), la Pobla de Cérvoles, Ulldemolins, les Masies de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Farners.
Entre las citas destacadas, el 5 de agosto la Seu de Manresa acogerá al maestro Joan Paradell, organista emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina del Vaticano, en un concierto con el órgano restaurado de la basílica, construido originalmente en 1922 para Montserrat.
También destacan la presencia de la concertista y pedagoga Ana Aguado en Montbrió del Camp; el concierto de David Malet en Àger, en un entorno vinculado al paisaje del Montsec; la participación de Marcel Martínez en Castelló d’Empúries; y las actuaciones de Lucía Castellanos en Girona, Christian Canut en Vilafranca del Penedès y Jordi Pajares en Santa Coloma de Farners, que cerrará el ciclo el 20 de septiembre.
| Localidad | Espacio | Fecha | Hora | Intérprete |
| Barcelona | Oratori de Sant Felip Neri | 6 de julio | 19.00 h | Guy Bovet Concert especial Any Montserrat Torrent |
| Vallmoll | Església de Santa Maria | 18 de julio | 22.00 h | Bernat Bailbé |
| Torredembarra | Església de Sant Pere Apòstol | 30 de julio | 22.00 h | Roberto Fresco |
| El Pla de Santa Maria | Església de Sant Ramon | 31 de julio | 19.30 h | Berenguer Montserrat |
| Torroja del Priorat | Església de Sant Miquel Arcàngel | 2 de agosto | 21.00 h | Joan Castillo |
| Manresa | Basílica de la Seu | 5 de agosto | 20.00 h | Joan Paradell |
| Montbrió del Camp | Església de Sant Pere Apòstol | 7 de agosto | 20.00 h | Ana Aguado |
| Àger | Església de Sant Vicenç | 9 de agosto | 19.00 h | David Malet |
| Castelló d’Empúries | Basílica de Santa Maria | 10 de agosto | 19.00 h | Marcel Martínez |
| La Pobla de Cérvoles | Mare de Déu de la Jonquera | 15 de agosto | 19.00 h | Guido Iotti |
| Girona | Catedral de Santa Maria Assumpta | 15 de agosto | 19.30 h | Lucía Castellanos |
| Ulldemolins | Església de Sant Jaume | 19 de agosto | 19.00 h | Nadal Roig |
| Les Masies de Voltregà | Santuari de la Gleva | 6 de septiembre | 19.00 h | Daniel Parache |
| Vilafranca del Penedès | Basílica de Santa Maria | 19 de septiembre | 21.00 h | Christian Canut |
| Santa Coloma de Farners | Església Parroquial | 20 de septiembre | 18.00 h | Jordi Pajares |
Este verano, el 46º Ciclo «Els orgues de Catalunya» invita al público a vivir una experiencia única en la que la música se convierte en el hilo conductor para descubrir paisajes, pueblos, iglesias, instrumentos históricos y patrimonio vivo de todo el país.
La propuesta reafirma el papel del órgano como instrumento de memoria, identidad y futuro, y rinde homenaje a una figura capital de la cultura catalana: Montserrat Torrent.
Fuente: Associació Catalana de l’Orgue