El cardenal Omella se despide de la Fundación Pablo VI como miembro de su patronato

En su último patronato, sus doce miembros, hacen un homenaje al cardenal Omella tras 23 años al servicio de la institución

26 Nov, 2025
smunoz

Foto: Fundación Pablo VI

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, se ha despedido de la Fundación Pablo VI como miembro del patronato del que ha formado parte durante 23 años. El miércoles 19 de noviembre, el resto de miembros del patronato le han hecho un homenaje y detalle de agradecimiento por «estos años de cariño y dedicación a la institución, a la que se ha sentido siempre muy vinculado por tener la Doctrina Social de la Iglesia en el corazón de sus acciones de generación de pensamiento y formación».

Lo han hecho en la CXXI reunión del patronato de la Fundación en la que han sido renovados 3 de sus 12 miembros: su presidente, Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo; y el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura. Los 3 revalidan por 5 años más.

Hitos importantes del cardenal Omella durante sus años en la Fundación Pablo VI

Como hitos importantes dentro de la institución, el cardenal Juan José Omella inauguró el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, celebrado en 2022, con un diálogo con Manuel Pizarro, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En este Congreso participaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la de Defensa, Margarita Robles; el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura; las filósofas Adela Cortina y Amelia Valcárcel; la viróloga Isabel Solá; la misionera Victoria Braquehais; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello; la escritora Ana Iris Simón; o el profesor Diego Garrocho, entre otros muchos.

El Congreso reflexionó sobre El Mundo que viene en distintos ámbitos: el de la economía y el trabajo; los sistemas democráticos y las relaciones internacionales; los vínculos humanos y sociales; la relación con la tecnología; la confianza en la ciencia y las instituciones; la solidaridad, los valores o el sentido de la trascendencia.

El segundo hito, más reciente, fue el homenaje que le hicieron los colegiales del CMU Pío XII en el acto académico de fin de curso 2024-25, cuando recibió la beca de colegial de honor.

Silvia Muñoz

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)