Fotografía: Catedral de Barcelona
Este viernes 28 de noviembre vuelve a la Catedral de Barcelona el tradicional belén del Claustro, este año inspirado en la expresión latina suaviter in modo, fortiter in re —“suave en las maneras, firme en el propósito”. Un año más, la Catedral invita a los visitantes a reflexionar sobre el misterio de la Navidad, y en esta ocasión, el belén pone de relieve cómo en el nacimiento de Jesús se encuentran la ternura de un niño nacido en la humildad y la fuerza de Dios que se hace presente en medio del mundo. Como es habitual, la naturaleza juega un papel central, con un nuevo diseño de luces y vegetación que guía al visitante hasta el nacimiento.
El Cabildo de la Catedral subraya cómo “la delicadeza del nacimiento de Cristo contrasta con la profundidad del mensaje de la Navidad, que trae una promesa de paz, justicia y esperanza para toda la humanidad”. A la vez, se quiere transmitir esta idea con un mensaje de fraternidad con los hermanos, invitando a “acoger con ternura a aquel que es diferente, desde una identidad firme, marcada por este mensaje de amor”.
El mensaje se hace tangible a través de la naturaleza, que recrea el recorrido con un camino de gramíneas con espiga. Su presencia forma una masa vegetal suave que orienta la mirada y el paso del visitante, definiendo de manera sutil —pero clara— el camino hacia el nacimiento. La composición de la vegetación combina fragilidad y fuerza, invitando a descubrir cómo lo sencillo puede contener la luz más grande.
La iluminación se presenta discreta y distribuida en forma de redes de luces muy tenues en la base de las plantas, de manera que crea un efecto de ligereza que refuerza la idea de suavidad que inspira todo el conjunto.
El belén podrá visitarse desde el viernes 28 de noviembre de 2025 hasta el domingo 11 de enero de 2026, de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:15 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:15 horas.
El domingo 30 de noviembre, coincidiendo con el primer domingo de Adviento, el Cabildo de Canónigos de la Catedral hará la bendición del belén después de la misa conventual de las 10:30 h.
Fuente: Catedral de Barcelona