Cuatro nuevos canónigos toman posesión en la Catedral de Barcelona

Los nuevos canónigos son: Mn. Gabriel Carrió Amat, Mn. Emili Gil Batllori, Mn. Juan Ramón La Parra Martínez y Mn. Josep Teixidó Cuenca

31 Oct, 2025
smunoz

Fotos: A. Codinach

Este mediodía ha tenido lugar en la Catedral de Barcelona la ceremonia de toma de posesión de cuatro nuevos canónigos que, desde hoy, forman parte del cabildo de la Catedral, que cuenta ya con 13 miembros. Se trata de Mn. Gabriel Carrió Amat, Mn. Emili Gil Batllori, Mn. Juan Ramón La Parra Martínez y Mn. Josep Teixidó Cuenca.

El acto ha comenzado a las 13:00 h con una sesión extraordinaria del Cabildo Catedralicio en la Sala Capitular, presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y con la asistencia del Deán del Cabildo, los canónigos antiguos y los nuevos miembros. Durante esta sesión, a puerta cerrada, se han leído los decretos de nombramiento, los nuevos canónigos han hecho la profesión de fe y han pronunciado el juramento de observar los Estatutos del Cabildo y las normas canónicas. Finalmente, han recibido la medalla del Cabildo y el abrazo fraternal de todos los miembros.

A continuación, se ha iniciado la procesión solemne hacia la nave principal de la Catedral, acompañada por el repique festivo de la campana mayor, “la Tomasa”. Seguidamente, los nuevos canónigos han ocupado sus lugares en el Coro, donde ha tenido lugar el oficio divino.

Después, la procesión formada por el cabildo ha descendido a la Cripta de Santa Eulalia y posteriormente se ha dirigido al altar mayor, donde se ha venerado la Santa Cruz, titular de la Catedral.

El coro Francesc Valls de la Catedral de Barcelona ha solemnizado diversos momentos de la ceremonia con piezas litúrgicas tradicionales. El acto ha concluido con una oración y la bendición final, tras la cual los asistentes han podido saludar a los nuevos canónigos.

Con esta ceremonia, el Cabildo de la Catedral de Barcelona incorpora oficialmente a cuatro nuevos miembros, renovando así el compromiso colectivo con el servicio litúrgico, pastoral y patrimonial de la Catedral.

¿Quiénes son los nuevos canónigos?

  1. Mn. Gabriel Carrió Amat (Barcelona, 1968) es licenciado en Estudios Eclesiásticos y cuenta con formación en Historia, Arqueología y Artes Cristianas. Actualmente es párroco de Santa Cecília y doctorando en Historia de la Iglesia en la Facultad Antoni Gaudí.
  2. Mn. Emili Gil Batllori (Barcelona, 1969) es licenciado en Teología Moral por la Universidad de Navarra. Es párroco de San José Oriol de Barcelona y ejerce como Provicario General del Arzobispado de Barcelona.
  3. Mn. Josep Teixidó Cuenca (Vilassar de Mar, 1988) es licenciado en Estudios Eclesiásticos y Liturgia. Actualmente es párroco in solidum de la Comunidad Pastoral de Badalona Centro y Delegado diocesano de Pastoral Sacramental. Es profesor de liturgia en el ISCREB, en el ISCR de Vic, en el Instituto de Liturgia y en la Facultad Antoni Gaudí.
  4. Mn. Juan Ramón La Parra (Barcelona, 1980) es doctor en Teología, licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Ciencias Químicas. Vicario de la parroquia de Santa María del Mar, es profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y consiliario de la Fundación Blanquerna.

Fuente: Catedral de Barcelona

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)