Cardenal Omella: «Gracias por lo que sois, por vuestro sí y por todo lo que hacéis al servicio de Dios y de los hermanos»

La Misa Crismal en la Catedral reúne al presbiterio diocesano en la bendición de los Santos Óleos y la renovación de las promesas sacerdotales

31 Mar, 2026
Montse Punsoda

«Gracias por lo que sois, por vuestro sí y por todo lo que hacéis al servicio de Dios y de los hermanos». Con estas palabras, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha expresado este Martes Santo su agradecimiento a los presbíteros de la archidiócesis, durante la Misa Crismal celebrada en la Catedral de Barcelona.

Un año más, la Misa Crismal ha reunido presbíteros, diáconos, seminaristas y miembros de la vida consagrada en esta celebración especial en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos. A su vez, es una misa en la que se manifiesta la comunión de los presbíteros, que renuevan sus promesas sacerdotales, con el obispo. Concelebrando, destacaban también los obispos auxiliares Mons. David Abadías y Mons. Javier Vilanova i Pellisa, así como el arzobispo emérito Card. Lluís Martínez Sistach.

Tres signos de una Iglesia viva

En su homilía, el cardenal Omella ha querido centrar el mensaje en tres signos que expresan la vitalidad de la Iglesia. «Hoy vemos tres señales de la acción de Dios que viene para fortalecernos en la batalla contra el mal», ha afirmado.

El primer signo son los Santos Óleos, que expresan la presencia sanadora y fortalecedora de Dios en la vida de su pueblo. «A través de estos óleos, toda la vida del pueblo santo de Dios se presenta y se confía al Señor», ha subrayado.

El segundo signo es la propia asamblea eclesial, llamada a vivir la comunión como un don recibido. Tal como ha dicho, «una asamblea diversa y variada, donde cada uno tiene su lugar, a la que todos somos invitados». En este sentido, ha recordado que la Iglesia «no es un club donde los miembros se eligen entre personas similares», sino una «realidad de comunión que viene de Dios y que debe ser custodiada».

Como tercer signo, el arzobispo ha destacado la renovación de las promesas sacerdotales, uno de los momentos centrales de la celebración. El cardenal ha expresado un profundo «gracias por lo que sois, por vuestro sí y por todo lo que hacéis al servicio de Dios y de los hermanos».

Agradecimiento al ministerio y al pueblo de Dios

En este último punto, Omella ha dirigido un agradecimiento a los presbíteros: «Tanto mi experiencia como la de los obispos nos revela vuestro inmenso esfuerzo por vivir amando y sirviendo, por animar y guiar las comunidades que os han sido confiadas». Ha subrayado la dimensión espiritual del ministerio, recordando la tensión «entre fragilidad y gracia». Según ha destacado, «en nuestros corazones la gracia y el pecado libran una batalla constante y agotadora, pero damos gracias a Dios porque podemos ser luz de esperanza para muchas personas».

También ha tenido un especial agradecimiento hacia los diáconos, un ministerio «no siempre fácil de comprender» pero «necesario para la misión de la Iglesia», que recuerda a toda la Iglesia la dimensión del servicio y de la caridad, y cuya misión ayuda a mantenerla abierta a los más vulnerables y alejados. «Vuestra presencia en medio de la sociedad y de la Iglesia debe recordarnos la importancia de vivir atentos a los pobres, vulnerables y alejados», ha añadido. Les ha instado a no perder la identidad y a recordar a presbíteros y obispos que «la dimensión diaconal permanece para siempre en el fundamento de nuestra vocación».

Finalmente, ha querido agradecer la oración del pueblo de Dios, que ha definido como «el humus oculto que ayuda al progreso hacia la santidad de todos los bautizados».

«Que la paz llegue a Tierra Santa»

El cardenal Omella ha pedido a los presbíteros y diáconos una oración especial para este Viernes Santo para que la paz llegue a Tierra Santa: «Recordaros el deber que tenemos con la Iglesia Madre de Jerusalén, especialmente en estos momentos de tanta dificultad. Este Viernes Santo, recemos de manera especial en todas las comunidades por esta tierra que conoció Jesús, que recorrió y de la que nos dejó tantos recuerdos, para que la paz llegue. Que nuestra ayuda espiritual y material pueda ayudar a los cristianos que están allí a seguir siendo testigos de este pasado que es presente y futuro.»

Procesión final

Una vez finalizada la celebración, todos los presbíteros han salido en procesión hacia el Claustro de la Catedral. Allí permanecerán los santos óleos, para que los párrocos puedan llenar sus crismeras a lo largo de toda la Semana Santa.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)