La Catedral de Barcelona vuelve a celebrar el Domingo de Ramos sin las restricciones Covid

El cardenal Joan Josep Omella insta a ser portadores de paz recordando la llegada de Jesús a Jerusalén

11 Abr, 2022
Església de Barcelona

Fotografías: Catedral de Barcelona

Después de dos años con restricciones de aforo a causa de la pandemia, la Catedral de Barcelona, este año sí, ha podido abrir las puertas del templo y celebrar el Domingo de Ramos sin limitaciones, según el aforo oficial. El arzobispo de Barcelona, ​​Card. Juan José Omella, fue el encargado de presidir la celebración, este año con un aire de alegría por la vuelta a la normalidad, pero a la vez marcada por un alo grisáceo debido a la situación de guerra que sufre Ucrania y otros países que recordó Omella, como Etiopía. Un contexto que instó a pedir una oración a todos los fieles por la paz.

Ramos portadores de paz

La imagen de cientos de ramos y palmas sacudiéndose en la plaza de la catedral volvió a dibujarse este año. Padres y madres acompañando a los pequeños, algunos de ellos levantados en sus hombros, los niños y niñas picando en el suelo con energía y los abuelos y abuelas con una sonrisa acompañando a los nietos y nietas este día tan especial del calendario litúrgico, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén.

El momento especial fue cuando el olor y el sonido de ramas de olivo y de laurel, palmas y palmones se unió mientras el cardenal esparcía el agua bendita. Tal y como dijo el Cardenal «llevamos a mano un ramo, porque Jesús es el Príncipe de la Paz y nos recuerda que debemos ser portadores de Dios. Este ramo nos recuerda que nosotros debemos ser portadores de paz en nuestro entorno. En casa, en el trabajo… Pedimos que todos nosotros que estamos aquí y hemos recibido la bendición del Señor llevamos paz en casa y donde vayamos», dijo.

Las 3 imágenes de la pasión de Jesús

En el interior de la catedral, tras el relato de la pasión, el Cardenal reflexionó sobre cómo llegan estos días los relatos de la pasión de muchos hermanos bajo el ataque de la guerra. «Cuando vemos las imágenes o escuchamos a los testigos pensamos qué falta de humanidad, qué injusticia, y por cada uno hay una imagen que nos toca el corazón». Como imagen que Jesús nos dejó destacó: la admiración, la humildad y el amor hasta darse todo.

De entrada la admiración que dio cuando entró en Jerusalén. «No pensamos que no gobernaría como los poderosos desde arriba – decía Omella – sino desde abajo. Él no viene a gobernar con espada o bombas, viene a gobernar con el corazón», dijo. En segundo lugar, haciendo una invitación a los fieles a librarse de los egos y del orgullo, destacó la imagen de humildad de Jesús. «Dios todopoderoso se hace hombre, entra y es maltratado como el peor. Jesús es humilde y nos perdona a todos». Finalmente, en tercer lugar, recordó que murió «sufrió por ti y para mí», por nosotros, demostrando su amor y que era hijo de Dios.

«Pidamos al Señor que nos ayude a la conversión interior y que nuestras vidas sean más entregadas a Dios en el servicio de amor a los hermanos porque todos son presencia e imagen de nuestro Dios».

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)