Vivir la fe en las grandes ciudades

(Domingo, 09/11/2014) Este mes de noviembre tendrá lugar en Barcelona la segunda fase del Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades. Será del 24 al 26, y se clausurará en Roma el día 27, con una audiencia privada del papa Francisco. En este escrito quisiera aportar unas reflexiones muy presentes en la primera […]

07 Nov, 2014
Església de Barcelona

(Domingo, 09/11/2014)

Este mes de noviembre tendrá lugar en Barcelona la segunda fase del Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades. Será del 24 al 26, y se clausurará en Roma el día 27, con una audiencia privada del papa Francisco.

En este escrito quisiera aportar unas reflexiones muy presentes en la primera fase, sobre todo en el aspecto de cómo vivir la fe cristiana en las ciudades de hoy, cada vez más marcadas por el pluralismo cultural y religioso y por la presencia de muchos pobres. También he tratado esta cuestión en la carta pastoral Una Iglesia samaritana en medio de las grandes ciudades, en la que ofrezco unas propuestas de acción comparando el documento del papa Francisco La alegría del Evangelio con nuestro Plan pastoral para los años 2011-2015, titulado Haced lo que Jesús os diga.

No se puede olvidar que la ciudad es un «ámbito multicultural», dice el papa Francisco en su documento programático mencionado anteriormente –la exhortación La alegría del Evangelio. «En las grandes urbes puede observarse -añade- un entramado en el que grupos de personas comparten las mismas formas de soñar la vida e imaginarios similares y se constituyen en nuevos sectores humanos, en territorios culturales, en ciudades invisibles. Variadas formas culturales conviven de hecho, pero muchas veces ejercen prácticas de segregación y de violencia. La Iglesia está llamada a ser servidora de un diálogo difícil.»

El actual mundo globalizado se hace presente de una manera especialmente visible en las grandes ciudades, aunque también fuera de ellas. Por eso, no es exagerado afirmar que la respuesta al pluralismo cultural y religioso constituye uno de los retos fundamentales para todas las religiones, también para el cristianismo. Hoy hay que abrirse al conocimiento y al diálogo con todas las culturas y religiones. No se trata de relativizar la propia religión ni de caer en el sincretismo o en el indiferentismo religioso. Para poder dialogar, hay que ser consciente de la propia identidad y estar arraigado; de otro modo, podríamos decir que el mismo diálogo se hace inútil o imposible.

Juan Pablo II, con la iniciativa del año 1986, cuando se reunió en la ciudad de Asís con representantes de las grandes religiones del mundo, y el actual papa Francisco, que ha promovido después de su viaje a Tierra Santa un encuentro para orar en el Vaticano con presencia de judíos, musulmanes y cristianos, nos indican un camino. Un camino que debe tener continuidad y no quedarse en unos hechos simbólicos e interesantes pero aislados y sin consecuencias más allá del evento mismo.

La inserción de la Iglesia en las culturas urbanas -como se dijo en la primera fase del Congreso- le pide escuchar mucho y hacerlo con mucha humildad. Por eso, la Iglesia se propone anunciar la Persona de Jesús con coraje y con confianza, y mejorar cada vez más su testimonio por los caminos del diálogo, la formación cristiana, la acogida y la solidaridad sobre todo con los pobres como expresión de la fe cristiana. Es decir, construir día tras día una Iglesia del servicio, a la que, con una famosa parábola de Jesús, llamamos una Iglesia samaritana

  Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)