Velar por Dios y velar por el hombre

(Domingo, 30/01/2011) La articulación de la causa de Dios y la causa del hombre ha estado en el centro de los mensajes que nos dejó Benedicto XVI durante su reciente visita a Barcelona y a Santiago. Nos dijo que “no se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre, su hijo, y no […]

29 Ene, 2011
Església de Barcelona

image

(Domingo, 30/01/2011)

La articulación de la causa de Dios y la causa del hombre ha estado en el centro de los mensajes que nos dejó Benedicto XVI durante su reciente visita a Barcelona y a Santiago. Nos dijo que “no se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre, su hijo, y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por Él”.

De forma consecuente, el Papa hizo una aplicación de esta afirmación a Europa entera, al pedir que este nuestro continente de la ciencia y de las tecnologías, de la civilización y de la cultura, sea también un continente abierto a la trascendencia y a la fraternidad con los otros continentes. Debemos subrayar esta profunda conexión entre la confesión de la fe en Dios y la solidaridad con la causa del hombre, sobre todo del hombre que sufre y del hombre pobre y amenazado. Benedicto XVI nos pide que nos abramos al “Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo”.

Este es un gran objetivo que el Papa nos pide persigamos como una tarea de cada cristiano y de nuestras comunidades e instituciones de Iglesia. Es un trabajo que entusiasma. Exige la participación de todos los que amamos a Dios, a la Iglesia y a los hermanos. Para alcanzarlo, la construcción del exterior de la Sagrada Familia en marcha, puede ser como una parábolapara llevar a cabo esta propuesta que nos ha ofrecido Benedicto XVI. Necesitamos un espíritu de fe y de esperanza; necesitamos un trabajo constructivo bien solidario y complementario, ayudándonos los unos a los otros. Y para este trabajo todos somos necesarios.

En medio de la crisis económica que estamos viviendo en el mundo y también entre nosotros, con consecuencias tan dolorosas para muchas personas y familias, el Santo Padre quiso agradecer a los católicos de nuestro país “la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana”. Y de forma muy explícita nos pidió: “No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países”.

En las palabras pronunciadas antes de la oración del Ángelus, frente a la fachada del Nacimiento, Benedicto XVI nos recordó el testimonio de solidaridad efectiva de Antonio Gaudí, quien “en colaboración con mosén Gil Parés, diseñó y financió con sus propios ahorros la creación de una escuela para los hijos de los albañiles y para los niños de las familias más humildes del barrio, entonces un suburbio marginado de Barcelona”. Así Gaudí hacía realidad la convicción que expresaba con estas palabras. “Los pobres siempre han de encontrar acogida en el templo, que es la caridad cristiana”.

Este mensaje se hizo todavía más patente, con la invitación a hacerlo operativo, con la visita que, la tarde del 7 de noviembre, el Papa realizó a la obra del “Nen Déu”, actualmente especializada en la educación y atención a personas afectadas por diversas disminuciones. Allí dijo que su presencia en esta institución quería ser un reconocimiento y un apoyo a todas las obras similares que trabajan en nuestra sociedad.

En la audiencia general del día 10 de noviembre, ya en Roma, Benedicto XVI, quien siempre expresa una visión personal del último de sus viajes, en esta ocasión dedicó buena parte de su discurso al trabajo generoso en esta institución de las Hermanas Franciscanas de los sagrados Corazones, de los médicos y educadores, de los profesionales y de los voluntarios. Con todo ello nos ha indicado un camino que estamos llamados a continuar actuando según las necesidades de hoy.

 

Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)