Un plan para los cuatro próximos años

(Domingo, 9/10/2011)               El pasado 25 de setiembre, en una eucaristía celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, se hizo una evaluación de la aplicación del Plan Pastoral del arzobispado de Barcelona de los últimos años y una presentación del nuevo Plan Pastoral para los próximos cuatro años. Este nuevo Plan Pastoral, como el anterior, […]

08 Oct, 2011
Església de Barcelona

image

(Domingo, 9/10/2011)              

El pasado 25 de setiembre, en una eucaristía celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, se hizo una evaluación de la aplicación del Plan Pastoral del arzobispado de Barcelona de los últimos años y una presentación del nuevo Plan Pastoral para los próximos cuatro años. Este nuevo Plan Pastoral, como el anterior, tiene una finalidad eminentemente evangelizadora con tres objetivos prioritarios. Con la eucaristía de la Sagrada Familia pusimos en manos del Señor el trabajo que nos proponemos hacer preferentemente durante estos próximos cursos para hacer “todo lo que Jesús nos diga”.

Todos recordamos cómo la intercesión de María obtuvo de su Hijo el primero de sus milagros. Confiando en la intercesión de la Virgen María hemos puesto estas palabras suyas: “Haced todo lo que Jesús os diga” como título del nuevo Plan y de la carta pastoral que presenta su contenido.

El Plan Pastoral pretende que nuestra Iglesia de Barcelona sea cada vez más evangelizadora. Ésta es la misión de la Iglesia una y única de Cristo, extendida de Oriente a Occidente. El trabajo de evangelización de todas las realidades diocesanas nos une al trabajo que está realizando la comunión de las Iglesias diocesanas, presididas por el obispo de Roma y sucesor de Pedro.

Nuestro trabajo aplicando el Plan Pastoral y en especial su primer objetivo –que nos pide “anunciar a Jesucristo a quienes no lo conocen”– estará en sintonía con la preparación del Sínodo de los Obispos, que se reunirá en Roma en octubre del año próximo para estudiar el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.”

Barcelona, por otra parte, será la sede durante los próximos meses de dos iniciativas muy relacionadas con la propuesta del Evangelio a los hombres y las mujeres de hoy: la realización de la llamada Misión Metrópolis, que se llevará a cabo de forma simultánea en doce grandes ciudades de Europa durante la Cuaresma del próximo año, y la presentación en nuestro país del proyecto conocido como el Atrio de los Gentiles, propuesto por el Papa para promover el diálogo entre la fe y la cultura y entre los creyentes y no creyentes. Ambas iniciativas se inscriben en el esfuerzo evangelizador de la Iglesia.

En el contexto también de la evangelización, en las consultas hechas a la diócesis para redactar el nuevo Plan, se ha coincidido en la importancia de adoptar como un objetivo el trabajo de las comunidades parroquiales en la iniciación cristiana. Por ello “la pastoral de la iniciación cristiana” es el segundo objetivo. Todo empieza en la vida cristiana con los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía. Se trata de mejorar la acogida de las personas y la preparación y celebración de estos sacramentos.

Un objetivo del anterior Plan Pastoral era el de crecer en la solidaridad ante la crisis económica. Este objetivo se ha logrado, pero aunque han aumentado las ayudas a los que más sufren las consecuencias de la crisis económica, ésta desgraciadamente todavía persiste. Por ello, todas las personas e instituciones consultadas han coincidido en que este objetivo ha de continuar en el nuevo plan Pastoral. Y así, el tercer objetivo ha quedado formulado como “la solidaridad, expresión de nuestro amor y de nuestra fe”.

Si bien el nuevo Plan Pastoral señala estos tres objetivos prioritarios, eso no significa que excluya ningún ámbito o actividad de la pastoral diocesana. Resulta evidente, por otra parte, que la realización de un determinado aspecto de la vida cristiana incide siempre positivamente en todo su conjunto.

     Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)