Un nuevo Congreso Litúrgico de Montserrat

(Domingo, 12/04/2015) Este año coinciden varias conmemoraciones de carácter litúrgico. En primer lugar, hace cien años del primer Congreso Litúrgico de Montserrat, celebrado en 1915. Más adelante, en 1965, o sea hace cincuenta años, se empezó a decir la misa en las lenguas de la gente, de cara a la asamblea cristiana, con un cambio […]

09 Abr, 2015
Església de Barcelona

(Domingo, 12/04/2015)

Este año coinciden varias conmemoraciones de carácter litúrgico. En primer lugar, hace cien años del primer Congreso Litúrgico de Montserrat, celebrado en 1915. Más adelante, en 1965, o sea hace cincuenta años, se empezó a decir la misa en las lenguas de la gente, de cara a la asamblea cristiana, con un cambio de ritos que los hacía más cercanos, más participativos y más comprensibles. Fue en dos etapas: una, como una prueba, el 1 de enero, y la siguiente, ya de manera plena, el 7 de marzo.

En diciembre de 1963, el Concilio había aprobado la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, en la que se ofrecían los principios básicos de lo que debía ser la reforma litúrgica y se señalaban algunas de las concreciones posibles. Por ejemplo, se apuntaba que había que reflexionar sobre la posibilidad de celebrar la misa en las lenguas vivas.

El papa Pablo VI, de manera inmediata, puso en marcha los organismos encargados de la reforma. La Iglesia, después de siglos, abandonaba el uso del latín en el culto y se pasaba a las leguas vivas. Fue un gran cambio, no en el orden de las verdades de fe pero sí en la práctica cristiana. No todo el mundo entendió la motivación profunda de la Iglesia para dar este paso. Dejar el uso del latín se vio como un cierto empobrecimiento cultural, pero hacer entrar las lenguas autóctonas en el culto también tenía una dimensión cultural muy positiva. Y así se vivió en Cataluña, donde el uso de la lengua vernácula en la catequesis, la predicación y el culto había pasado por momentos difíciles.

La Iglesia decidía hacer la celebración de la misa y de los demás sacramentos en las lenguas vivas para hacerlos más cercanos y comprensibles, más participados por toda la comunidad y más inspirados en la Sagrada Escritura, y para acercar la Palabra de Dios a los cristianos. Más adelante, la reforma litúrgica dio nuevos pasos, en especial con el nuevo orden de lecturas, que puso al alcance del pueblo cristiano una presencia más abundante de la Biblia en las celebraciones.

En Cataluña, estas reformas se vivieron con un verdadero entusiasmo. El terreno estaba preparado gracias a una especial sintonía con el movimiento litúrgico que se vivía desde hacía tiempo en varios países de Europa y que aquí promovían instituciones como el Fomento de Piedad y el monasterio de Montserrat. En este monasterio, en 1915, hace ahora cien años, se celebró el primer Congreso Litúrgico, que tuvo cuatro objetivos sobre el culto cristiano: profundización, participación activa y fomento de la vida sacramental y de la vida comunitaria. En el año 1965, ya después del Concilio, se celebró el segundo Congreso y en 1990 el tercero, con el fin de evaluar cómo había sido recibida la reforma en Cataluña.

Ahora, nuevamente, los obispos de las diócesis catalanas y el abad de Montserrat hemos convocado un nuevo Congreso Litúrgico -el cuarto-, que tendrá lugar los próximos días 16, 17 y 18 de abril, coincidiendo con el centenario del primer Congreso, muy centrado en el futuro de la reforma litúrgica en nuestra tierra.

  Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)