Con la mirada puesta en Jesucristo

(Domingo, 16/09/2012) Nuestra archidiócesis de Barcelona, junto con la Iglesia entera, se prepara para celebrar, siguiendo las orientaciones del Santo Padre, el Año de la Fe que empezará el próximo 11 de octubre. Diversas conmemoraciones y eventos coinciden en el próximo mes de octubre que, si Dios quiere, tendremos ocasión de ir comentando. Por encima […]

15 Sep, 2012
Església de Barcelona

(Domingo, 16/09/2012)

Nuestra archidiócesis de Barcelona, junto con la Iglesia entera, se prepara para celebrar, siguiendo las orientaciones del Santo Padre, el Año de la Fe que empezará el próximo 11 de octubre. Diversas conmemoraciones y eventos coinciden en el próximo mes de octubre que, si Dios quiere, tendremos ocasión de ir comentando.

Por encima de todo, quisiera remarcar la intención que, según deseo de Benedicto XVI, ha de presidir todo lo que podamos hacer a lo largo de estos próximos meses. Dicho brevemente, ésta sería la propuesta: en todo debe estar presente una preocupación y una voluntad misionera. Se acusa a veces a la Iglesia de que sólo rememora unos hechos pasados, sin intentar revivir estos acontecimientos en el presente y de prepararlos para el futuro, al menos para el futuro inmediato.

Como si respondiera a esta crítica, el Papa, en las palabras con que anunció el Año de la Fe, el 16 de octubre del año pasado, dijo que se trataba de evocar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de fortalecerla y de profundizarla a nivel personal y comunitario. “Haciéndolo con una perspectiva no sólo celebrativa, sino más bien misionera, en la perspectiva exactamente de la misión ad gentes y de la Nueva Evangelización” siendo éstas sus palabras después del Ángelus de aquel día. Con la expresión latina ad gentesse entiende proponer a Jesucristo a todas las naciones que no han recibido el anuncio del Evangelio.

Desde esta perspectiva hemos de prepararnos para vivir el próximo Año de la Fe. Con el Papa debemos ser muy conscientes de que hoy día todo el mundo es tierra de misión, donde anunciar a Jesucristo a los que no le conocen porque nadie les ha propuesto ni su Persona ni su mensaje. Por tanto la perspectiva es fundamental y básicamente misionera.

Por eso mismo este Año de la Fe debe ser un tiempo de esfuerzo para dar a conocer en especial a Jesucristo a los hombres y mujeres de nuestro entorno. De este modo estaremos en comunión con el deseo del Santo Padre. Él, en su carta apostólica en la que convocaba este Año, afirma: “Desde el inicio de mi ministerio como sucesor de Pedro, he recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”.

Durante todos los meses del Año de la Fe tendremos que “poner la mirada en Jesucristo, quien inició y va completando nuestra fe”. La Iglesia no existe para anunciarse a sí misma, sino para evangelizar, para dar a conocer y hacer presente a Jesucristo y su Evangelio. Esto es lo que el Papa nos llama a vivir durante estos próximos meses de una forma más intensa. Quisiera añadir que para nuestra diócesis tal propósito se integra muy bien con nuestro Plan Pastoral, cuyo primer objetivo dice así: “El anuncio de Jesucristo a los que no le conocen”. El Señor nos ha confiado la gozosa responsabilidad de anunciarlo a estas personas con el testimonio de nuestra vida cristiana y con nuestras palabras. Es muy conveniente que seamos conscientes de nuestro compromiso bautismal, que nos hace evangelizadores y apóstoles allí donde estemos. Y sobre todo, debemos invocar la gracia del Espíritu Santo, ya que sólo Él puede abrir el corazón de los hombres y mujeres de hoy a la Palabra de Jesucristo.

Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)