Carta dominical | «Sal de la tierra y luz del mundo»

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, conocido entre nosotros como la jornada de “Germanor”. Por segundo año consecutivo, se repite un lema muy acertado: “Contigo, somos una gran familia”. Efectivamente, la Iglesia católica es una gran familia que acoge y se esmera por construir una sociedad mejor y más fraterna. Una […]

09 Nov, 2017
Església de Barcelona

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, conocido entre nosotros como la jornada de “Germanor”. Por segundo año consecutivo, se repite un lema muy acertado: “Contigo, somos una gran familia”.

Efectivamente, la Iglesia católica es una gran familia que acoge y se esmera por construir una sociedad mejor y más fraterna. Una familia que trabaja para favorecer una convivencia social agradable y solidaria, especialmente con los más necesitados. La Iglesia, ofreciendo el mensaje del Evangelio, los sacramentos de la vida nueva y viviendo el nuevo mandamiento del amor, despierta la responsabilidad de los cristianos por el bien común de las sociedades en que viven.

De vez en cuando, es bueno detenerse un rato para contemplar y dar gracias a Dios por todo el bien que somos capaces de hacer cuando acogemos y seguimos su voluntad. Para tomar conciencia de la tarea que hacemos los cristianos, las parroquias e instituciones de Iglesia basta preguntarnos: ¿qué sería de nuestras ciudades y pueblos sin el trabajo de los cristianos? Pensamos en el campo de la espiritualidad, de la atención a los enfermos y las personas mayores, a los pobres y marginados, en el campo de la enseñanza y de la cultura, etcétera. Nuestras ciudades y nuestros pueblos no serían los mismos sin esta gran familia. Les faltaría alma, les faltaría sentido, les faltaría alegría y esperanza, habría menos fraternidad y justicia.

La Iglesia quiere hacer de nuestra sociedad una gran familia que tenga a Dios como Padre y a Jesucristo como hermano mayor. Esta es una de las grandes misiones que nos ha confiado el Señor. Ver al otro como un don, como un regalo y una oportunidad. A menudo no lo conseguimos y nos dejamos llevar por la tentación de mirar al otro como un enemigo. Sin embargo, los católicos no queremos dejar de trabajar para alcanzar esta meta. Lo queremos hacer mediante la formación humana e intelectual, a través de nuestras escuelas y centros universitarios. Pero también ayudando a los niños, jóvenes y adultos a madurar como personas, mediante las catequesis para adultos, jóvenes y niños, mediante la vida comunitaria en las parroquias, los movimientos y los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. La nuestra es una familia que no quiere olvidarse de los que sufren, denunciando la situación y ayudándoles a través de las muchas acciones de solidaridad.

Podemos decir, con un profundo agradecimiento a Dios, que sin la Iglesia católica nuestra sociedad sería mucho más pobre en recursos humanos, culturales y espirituales. Por eso, en este día de «Germanor», que es el único día al año en que se hace esta colecta en favor de las obras diocesanas, os pido vuestra colaboración. En este día, la Delegación Diocesana de Economía da cuenta del origen de sus recursos y de su destino al servicio de la acción pastoral y de los más necesitados.

Con su colaboración, nuestra diócesis ha podido crear y mantener el Fondo Común Diocesano, un fondo al servicio del intercambio de recursos entre todas las parroquias, con una clara finalidad: que aquellas que disponen de más recursos ayuden solidariamente a las que tienen menos o pasan por momentos de especial necesidad. Se trata, en resumen, de disponer de los medios para que la Iglesia pueda continuar dando respuesta a la llamada recibida de Jesucristo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

† Cardenal Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

Escucha la carta dominical en la voz del cardenal arzobispo de Barcelona.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)