Carta dominical | «Carta a los Reyes Magos»

Foto: Ramon Ripoll «Si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18,3). Hermosas palabras del Evangelio que también se pueden aplicar al obispo que escribe este texto. Quiero convertirme en un niño por un instante y escribir una carta a los Reyes Magos. Queridísimos Reyes […]

02 Ene, 2020
Església de Barcelona

Foto: Ramon Ripoll

«Si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18,3). Hermosas palabras del Evangelio que también se pueden aplicar al obispo que escribe este texto. Quiero convertirme en un niño por un instante y escribir una carta a los Reyes Magos.

Queridísimos Reyes Magos:

Quedan muy pocas horas para vuestra llegada, pero no he querido perder la oportunidad de escribiros mi carta con mis ilusiones para este nuevo año.

En primer lugar, me gustaría que, cuando vayáis a visitar al niño Jesús, le hagáis llegar nuestra firme promesa: este año intentaremos ser mejores personas, procuraremos hacer el bien y buscaremos el interés de los demás por encima del interés propio.

También os pido que llegue la paz y la fraternidad a todos los rincones del mundo, tan necesarias en estos tiempos que corren. Que cesen los odios, las venganzas, las divisiones y los enfrentamientos.

Pensando en las personas que se lamentan de lo que no pueden tener, me gustaría pediros que les hagáis llegar papel y lápiz para que puedan apuntar todo lo que poseen y se den cuenta de lo afortunadas que son. Y algunas gomas de borrar para que hagan desparecer rencores y experiencias negativas, que solo hacen que lastrar el camino de la vida.

También me gustaría que regalarais un reloj a todas las personas con tendencia a quejarse continuamente, para que sean conscientes de la importancia del tiempo y para que lo dediquen a lo que realmente importa: amar al prójimo y dejarse amar por Dios. Es más gozoso dar que recibir.

Si pudierais, a otros muchos también les iría bien tener un telescopio para que, por fin, se convenzan de que la luz que irradia la estrella de Belén es el mismísimo Jesús que nos guía en nuestra vida.

Teniendo en cuenta la delicada situación del planeta, si puede ser, os pido siete mil quinientos millones de escobas, con sus correspondientes recogedores, para que todos contribuyamos a la limpieza de la tierra, porque todos somos responsables de cuidarla. Dios la creó para que fuera la casa de todos y debemos protegerla.

A los niños, traedles juguetes y todo lo esencial para que tengan una vida digna. A los adultos, como la mayoría tenemos más de lo necesario, he pensado que, en lugar de traernos regalos, lo que podríais hacer es llevaros todo aquello que provoca el sufrimiento humano: la falta de caridad, el odio, la avaricia, la incomprensión y la soberbia.

A los no creyentes, me gustaría que les ofrecierais la oportunidad de acercarse a Dios para conocer su bondad y grandeza. Asimismo, os pido que nos ayudéis a ver con claridad que el mejor regalo que existe ya lo tenemos: es la vida, y ser hijos del mismísimo Dios, que nos regaló la vida de su único Hijo para redimirnos.

Y, finalmente, os pido carbón, mucho carbón, para que las personas más desfavorecidas puedan calentarse cuando el frío aprieta. Son los llamados pobres energéticos, solo en Barcelona hay cerca de veinte mil. Aunque, si no os importa, sería mejor que nos trajerais otros sistemas de calentamiento más actuales y sostenibles para no perjudicar el planeta.

Majestades, os agradezco de corazón vuestra labor y deseo que tengáis un feliz año.

Cordialmente,

† Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

Escucha la carta dominical en la voz del cardenal arzobispo de Barcelona.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)