Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento y la Sagrada Familia

La junta constructora aportará 36 millones de euros para mejorar el transporte y el entorno del templo en un pacto sin precedentes

18 Oct, 2018
Església de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia han protagonizado un acuerdo histórico. La alcaldesa, Ada Colau, y el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, han firmado este jueves un pacto pionero en más de 100 años. En el acuerdo firmado, el templo contribuirá significativamente a financiar los gastos municipales que generan sus actividades.

Así, se establece que el templo aportará 36 millones de euros en los próximos 10 años para mejorar aspectos vinculados a la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio público. Además, las dos instituciones han consensuado los cambios de planeamiento y el plan especial urbanístico necesarios para regularizar las obras. La idea es que el patronato pueda solicitar las licencias y permisos para finalizar la construcción.

“Vía de diálogo sincera y constructiva”

En una rueda de prensa conjunta de la alcaldesa, Esteve Camps y la cuarta teniente del Ayuntamiento, Janet Sanz, Colau ha celebrado poder “regularizar la situación del proyecto y encontrar su mejor encaje en la ciudad”. “Con el acuerdo nos corresponsabilizamos del patrimonio, de un icono queridísimo y de los impactos que genera. Es muy positivo para el conjunto de la ciudad, el barrio, el templo y el Ayuntamiento”, ha señalado. También, ha valorado la “vía de diálogo sincera y constructiva” que ha permitido llegar al pacto.

Financiación del transporte público y mejora del acceso en metro

El transporte público es uno de los ejes más importantes de las medidas que se han trabajado. Por los visitantes que recibe, la Sagrada Familia genera una importante movilidad en transporte público. A partir de ahora, el patronato asumirá parte del coste y aportará 22 millones de euros durante 10 años. Además de esto, la Sagrada Familia invertirá 7 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en metro.

Reurbanizaciones de las calles del entorno y mantenimiento del espacio público

El acondicionamiento de los entornos de la Sagrada Familia es clave para mejorar la calidad de vida del vecindario. También es importante para facilitar una mejor gestión de la afluencia turística. Por eso, la Junta Constructora contribuirá con 4 millones de euros a reurbanizar las calles que rodean el templo (Marina, Provença, Sardenya y Mallorca). Además, la Junta aportará 3 millones más para colaborar en el mantenimiento del espacio público, limpieza y agentes cívicos.

La continuidad del proyecto con la escalinata de acceso a la fachada de la Gloria por la calle de Mallorca no es objeto del acuerdo de colaboración. Sin embargo, una vez tramitadas y concedidas las licencias correspondientes, se promoverá una comisión de trabajo. Esta se encargará de estudiar y abrir el debate sobre las posibles soluciones urbanísticas. Así, se finalizaría el proyecto original de Antoni Gaudí.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

3 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo con ellos.

(Mt 7,6.12-14)