Los móviles mejoran la autonomía y el aprendizaje de las personas con necesidades especiales

El estudio de la Fundación de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona ha profundizado con las experiencias de los últimos 3 cursos de sus 5 escuelas para personas con necesidades especiales

13 Dic, 2019
Església de Barcelona

Los dispositivos móviles, y su utilización pedagógica, son un factor clave y mejoran los procesos educativos y la autonomía de las personas con necesidades especiales. Así se desprende de un estudio, pionero en España, realizado con las experiencias de los últimos 3 cursos de las 5 escuelas para personas con necesidades especiales de la Fundación de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona.

Estas escuelas atienden una media de 500 alumnos por curso, con edades que van entre los 3 y los 21 años, y que tienen diferentes necesidades educativas especiales. La causa de estas necesidades es diversa: discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, trastornos de conducta, enfermedad mental y alumnos con entornos socioeconómicamente desfavorecidos.

Los docentes de estos centros han desarrollado dinámicas que utilizan como herramientas pedagógicas los diferentes dispositivos tecnológicos móviles. Las escuelas ofrecen recursos, herramientas y estrategias a los alumnos, que han mejorado y ganado en autonomía. De esta manera se preparan mejor para ser parte activa de la sociedad en que viven.

La evolución de las tecnologías

La sociedad actual está desarrollándose haciendo un uso de las tecnologías de manera habitual. Estos usos, como hacer búsqueda de información a través de internet, comunicarse mediante las redes sociales, acceder a contenidos informativos a través de medios digitales, se han trasladado a las actividades curriculares.

El móvil como herramienta

La idea que se ha trabajado estos años es que las tecnologías son una herramienta más que ayuda a trabajar las competencias con los alumnos, que los normaliza para con la población general, además de facilitar hacer aprendizajes funcionales y transferibles a la vida diaria. Además han constatado que son un reclamo atractivo que ayuda a centrar la atención de los alumnos. Con los iPads, por ejemplo, se puede acceder a muchas aplicaciones que hacen que los contenidos académicos sean más atractivos (juegos, pantallas interactivas, colores, sonidos…), o que los utilicen también para comunicarse en casos de personas con dificultades motoras o sensoriales.

Tecnológicamente en las aulas se utilizan ordenadores, proyectores, iPads y pequeños robots (Blue-bots), pero también en algunos centros las redes sociales sirven para dar a conocer la actividad a las familias. Se da un caso práctico donde se ha dado un paso más para facilitar la autonomía de los alumnos, dándoles también la gestión de algún canal específico, como Instagram. Las cámaras de los móviles también sirven para grabar vídeos y hacer fotos con las que luego se pueden hacer montajes audiovisuales.

La tecnología como aprendizaje

Buscando también esta autonomía personal a los alumnos de secundaria aprenden a abrirse una cuenta de correo y hacer un uso adecuado (para comunicarse, para compartir trabajos…). De todas formas algunas dinámicas marcan que los móviles de los alumnos se guardan en una caja cada mañana, pero cuando la programación de aula lo requiere, se usan para aprendizajes concretos o de manera funcional: para buscar en Google Maps una dirección, utilizar la agenda, el reloj y el despertador, etc.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)