Los laicos se reúnen en Sant Pau del Camp para preparar Pentecostés

El obispo Mons. David Abadías recuerda la llamada a ser enviados a la misión en el mundo con el espíritu que nos guía

14 May, 2024
Església de Barcelona
Fotografías: Agustí Codinach

La Delegación diocesana para la Formación y Acompañamiento del Laicado ha celebrado este sábado 11 de mayo el encuentro para la preparación de Pentecostés con los miembros de los diferentes secretariados que conforman la delegación. El monasterio de Sant Pau del Camp acogió esta jornada con el laicado con el lema «Nuestro corazón se abrusaba dentro de nosotros mientras nos hablaba por el camino», a la que se sumó el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadías. 

Unos sesenta laicos participó en el encuentro, que presentó la delegada, Anna Almuni, que hizo una reflexión, en torno al contexto actual. «Ha sido un año marcado intensamente por la destrucción mundial y por el impacto de los conflictos, especialmente en los más vulnerables», expone. En el entorno eclesial, destacó también las experiencias fraternas y profundas vividas como el camino sinodal. «En este encuentro hemos querido interiorizar lo que supone el encuentro y anuncio de Jesucristo con todo el contexto que nos interpela, al que no podemos ser ajenos», explica la delegada. 

Seguidamente, en la introducción y contextualización del tema de la jornada, con el propósito de profundizar sobre el encuentro personal con Jesucristo y con éste sobre el primer anuncio, se leyó el texto de Emaús, el hilo conductor del encuentro. 

Dinámica sobre el encuentro con Jesús 

Después de reflexionar sobre la lectura se pasó a la práctica distribuyendo a los participantes en parejas alrededor del espacio del monasterio de Sant Pau del Camp. 

«¿Qué te pasó cuando te encontraste con Jesús? ¿Para ti el seguimiento de Jesús es fácil? ¿Dónde reconoces hoy a Jesús?». Estas y otras preguntas fueron las que fueron respondiendo a los participantes con el propósito de interiorizar su encuentro con el Señor. 

«Lo que pretendíamos es ver cómo ha sido mi encuentro con Jesús – explica Almuni-. Para anunciar necesitamos reflexionar sobre lo que ha sido. Reconocer el encuentro, para ver que el anuncio es decir «a mí me pasó» y, así, los discípulos de Emaús le reconocen». 

Celebración muy participada

El encuentro continuó con la celebración de la Eucaristía en el templo, presidido por el obispo Mons. David Abadías y concelebrada por el párroco Mn. Joan Cabot y el director del Secretariado diocesano de atención pastoral a personas con discapacidad Mn. F. Xavier Pagès. Veinte minutos antes se hizo con cantos una invocación al Espíritu Santo con motivo de Pentecostés, para dar paso a la misa. Fue una eucaristía muy participada, en la que todos participaron con los cantos, las ofrendas o las oraciones. 

 El obispo insistió en pedir a Dios el don de la sabiduría para «vivir desde la esperanza y la confianza con los hermanos» y sentir la paz como nuestra. Mons Abadías destacó que el encuentro era «para dar gracias de todo el año vivido», entre todos y desde las distintas realidades del laicado de la Iglesia y con motivo de Pentecostés. Un llamamiento a ser enviados a la misión en el mundo con el espíritu que nos guía. 

El sueño de la Iglesia… 

La jornada finalizó con un ejercicio en el que se repartió unos papeles donde los participantes, por parejas escribieron cuál era para ellos el «sueño de una comunidad» que busca la sinodalidad y la conversión pastoral. Algunas respuestas fueron:

«Nuestro sueño puede ser una iglesia acogedora, más participativa y abierta y cercana a los jóvenes, también a las personas necesitadas que se sientan acogidos y queridos como Jesús nos ha amado».

«Soñamos una Iglesia que incluye en serio la pluralidad, diversidad y que hacemos camino juntos, todos juntos».

«Ir caminando hacia el sueño de las primeras comunidades y reunirnos para orar y después sentirnos enviados a la misión. Esto nos invita a la vocación de Señor».

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)