La exposición de los Maristas llega a Barcelona

La orden religiosa clausura los actos de celebración de los 200 años de la entidad en Cataluña con una mirada al pasado presente y futuro

17 Sep, 2018
Montse Punsoda

Después de un año de recorrido por Cataluña, la exposición itinerante sobre la comunidad Marista llega a Barcelona. Se ha inaugurado con la clausura de la celebración del bicentenario de la entidad. Un encuentro que reunió la comunidad educativa marista y a una amplia representación institucional. Durante el acto se agradeció y se recalcó el trabajo hecho, resultado del ejercio de colaboración a lo largo de los 200 años.

Trabajo en «red»

Una «red que comparte la pasión por la educación y el servicio por los niños y jóvenes». Así definía el provincial de los Maristas, Pere Ferré la base de este recorrido a lo largo de tantos años. El Hno. Ferré, entre agradecimientos, destacó como el recorrido de la exposición «ha visibilizado el vínculo entre las obras educativas, y la comunidad religiosa y civil». Según aseguró, el bicentenario ha sido también «una gran oportunidad para poner de nuevo en relieve los valores maristas en medio la sociedad». Una «tarea de renovación» para reafirmar el compromiso de la institución con la sociedad.

200 y más …

La muestra que ya ha pasado por nueve ciudades catalanas, cuenta con una parte interactiva y testimonial por parte de religiosos, profesores laicos y estudiantes. Tambien cuenta con una gran base histórica sobre la evolución de los Maristas a lo largo del territorio hasta hoy en día. Bajo el nombre Maristas 200 y más, la exposición quiere poner una mirada en el pasado, presente y futuro. En esta línea, el provincial, destaca que «después de valorar el pasado hay que seguir mirando adelante». «Marcamos el presente y nos abrimos a un futuro de continuar viviendo los valores como maristas desde la educación y la colaboración y trabajo conjunto con todo de instituciones civiles y religiosas que tenemos para la educación de los niños y jóvenes», añade.

Cambiando el mundo

El cardenal Mons. Juan José Omella agradeció el trabajo hecho. Subrayó como «la colaboración y el trabajo con amor y entrega puede cambiar el mundo». También, la Secretaria del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Núria Cuenca, destacó el valor común que mantienen con los Maristas, citando el fundador Marcelino Champagnat cuando decía: «los niños deben ser el centro de las políticas educativas «.

Los responsables de las tres escuelas Maristas de Barcelona y de la asociación Gabella y el Hogar Champagnat, también intervinieron. Cada uno aportó su testimonio sobre su experiencia con la familia Marista. También, aprovecharon la ocasión para entregar los Premios Internacional Jean Baptiste Montagne de innovación pedagógica y buenas prácticas, y Hermanos Maine y Felipe, de proyectos de pastoral con niños y jóvenes y de ocio educativo marista.

 

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Les parròquies de Sant Joaquim i Sant Jaume de Santa Coloma preparen l'arribada del papa Lleó XIV amb dues iniciatives. Una d'elles: aquest mural.📺 Reportatge complet → tinyurl.com/j9j98xdf ... Ver másVer menos
View on Facebook
✝️ Primera encíclica del papa Lleó XIV: «Magnifica Humanitas».🌍La intel·ligència artificial i la dignitat humana. 🔗 Llegeix l'encíclica sencera a: tinyurl.com/mr2e6trz ... Ver másVer menos
View on Facebook
✨ Quatre nous preveres per a Barcelona!🙏El cardenal Joan Josep Omella ha ordenat aquest diumenge preveres:⚜️ Mn. Antoni Barenys⚜️ Mn. Eduard Mata⚜️ Mn. Joan Xipell⚜️ Gianluca Pitzolu (religiós del Sagrat Cor)Benvinguts al presbiterat de Barcelona! 🕊️Preguem per ells i pel seu ministeri 🙏 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Renovem el web diocesà, renovem la llar digital! 🌐✨ Volem continuar caminant junts, també a la xarxa! ⛪💻👉 T'esperem a esglesia.barcelona ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas.

(Jn 21,15-19)