
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
El Año Montserrat Torrent pretende divulgar la figura y el legado de la organista con motivo de su centenario, y es conmemoración oficial del Gobierno de Cataluña.

Desde hoy y hasta el 25 de mayo (abierto todos los días, de 9:30 h a 19:45 h), se puede visitar en la Casa de la Almoina (Pla de la Seu, 7) del Museo Diocesano de Barcelona la muestra “Montserrat Torrent. Cien años, toda una vida”. Comisariada por Mònica Pagès, la exposición se centra en la relación que Montserrat Torrent ha mantenido, a lo largo de su trayectoria profesional, con cinco órganos del Barrio Gótico de Barcelona: el de la catedral y los de las iglesias de Sant Felip Neri, Sant Sever, Sants Just i Pastor y Santa Maria del Mar.
Según Pagès, “todos los órganos de época barroca de la ciudad de Barcelona están fuertemente vinculados a la carrera de Montserrat Torrent desde sus inicios a finales de los años cincuenta por la labor de promoción y restauración que llevó a cabo con organeros como Gabriel Blancafort y Gerhard Grenzing, y también por la recuperación y difusión del repertorio antiguo, especialmente el ibérico, que interpretó en numerosos conciertos. Esta exposición tiene como objetivo rememorar algunos de los momentos más significativos de los conciertos que Montserrat Torrent ofreció en los teclados de estos cinco instrumentos”.
Por otro lado, las actividades del Año Montserrat Torrent continúan este mes de marzo con un calendario repleto de conciertos y actividades académicas. Montserrat Torrent ofrecerá dos conciertos este mes: el primero será el día 8 (18 h), en la localidad de Montesa (Valencia), en una cita que celebrará el doble centenario de la organista y de la declaración del castillo de Montesa como Monumento Nacional.
Asimismo, el día 26 (20 h), en el Teatro Principal de Burgos, Torrent participará junto al clavecinista Diego Crespo en un concierto de homenaje en el que interpretarán obras de Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude y el padre Antoni Soler.
Otros conciertos dedicados a Montserrat Torrent con motivo de su centenario que tendrán lugar este mes de marzo son el que ofrecerá Joan Seguí el día 29 en la iglesia de Sant Agustí de Cervera (Lleida), en el marco del Festival de Pascua de esta ciudad, y los cinco conciertos del 32º Festival de Órgano de Igualada, a cargo de Francesco di Lernia + Carlo Torlontano (día 1), Felipe Verissimo (día 8), Vicenç Prunés y Camilla Refice (día 15), Levente Kuzma (día 22) y Daniel Oyarzabal y Miriam Montana (día 29).
El próximo 8 de marzo (de 10 a 20 h), Día de la Mujer, el Concurso Maria Canals Barcelona se suma al Año Montserrat Torrent con la instalación de un órgano modular en el Salón del Tinell (Plaça del Rei, 10), que estará abierto a la ciudadanía para que todo el que lo desee pueda acercarse y comprender cómo funciona el instrumento. En el mismo espacio también se presentará la exposición itinerante “Montserrat Torrent. Cien años al servicio de la música”, comisariada por Mònica Pagès, que acompañará buena parte de los conciertos del centenario por toda la geografía catalana y española.
El día 12 (18:30 h), el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (Bruc, 112), del que Montserrat Torrent fue profesora durante 40 años y del que todavía hoy es catedrática emérita, le rendirá un homenaje en el marco de la Semana de Actividades Colectivas. Tras un encuentro con los alumnos de órgano, el musicólogo Oriol Pérez Treviño pronunciará una conferencia sobre su figura. El centro también acogerá la exposición itinerante “Montserrat Torrent. Cien años al servicio de la música”.
Finalmente, el día 18 (acto por invitación), la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) celebrará un breve acto de bautizo del aula de órgano del centro con el nombre de Montserrat Torrent.
El próximo 17 de abril, la organista Montserrat Torrent cumplirá 100 años y, con este motivo, se llevarán a cabo a lo largo de todo el año diversas actividades para celebrar este aniversario.
La Fundación Montserrat Torrent —creada en el año 2020 para recoger y potenciar el legado de la eximia organista—, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que ha incluido esta efeméride en las conmemoraciones oficiales del Gobierno, ha preparado —por iniciativa propia o en coproducción con numerosos programadores, muchos de ellos discípulos de Montserrat Torrent— una serie de actos que incluyen conciertos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera de actividades por todo el territorio catalán e incluso más allá.
El calendario de acciones diseñado pretende no solo destacar la extraordinaria longevidad artística de Montserrat Torrent, sino también poner especialmente en valor su contribución a la recuperación organológica y del repertorio organístico —sobre todo de música ibérica antigua— y su dilatada dedicación a la docencia, que la ha convertido en maestra de numerosas generaciones de organistas.
Fuente: Prensa Montserrat Torrent