La exposición “Cien años, toda una vida” del Museo Diocesano de Barcelona inaugura los actos del Año Montserrat Torrent

El Año Montserrat Torrent pretende divulgar la figura y el legado de la organista con motivo de su centenario, y es conmemoración oficial del Gobierno de Cataluña.

05 Mar, 2026
Església de Barcelona

Desde hoy y hasta el 25 de mayo (abierto todos los días, de 9:30 h a 19:45 h), se puede visitar en la Casa de la Almoina (Pla de la Seu, 7) del Museo Diocesano de Barcelona la muestra “Montserrat Torrent. Cien años, toda una vida”. Comisariada por Mònica Pagès, la exposición se centra en la relación que Montserrat Torrent ha mantenido, a lo largo de su trayectoria profesional, con cinco órganos del Barrio Gótico de Barcelona: el de la catedral y los de las iglesias de Sant Felip Neri, Sant Sever, Sants Just i Pastor y Santa Maria del Mar.

Según Pagès, “todos los órganos de época barroca de la ciudad de Barcelona están fuertemente vinculados a la carrera de Montserrat Torrent desde sus inicios a finales de los años cincuenta por la labor de promoción y restauración que llevó a cabo con organeros como Gabriel Blancafort y Gerhard Grenzing, y también por la recuperación y difusión del repertorio antiguo, especialmente el ibérico, que interpretó en numerosos conciertos. Esta exposición tiene como objetivo rememorar algunos de los momentos más significativos de los conciertos que Montserrat Torrent ofreció en los teclados de estos cinco instrumentos”.

Por otro lado, las actividades del Año Montserrat Torrent continúan este mes de marzo con un calendario repleto de conciertos y actividades académicas. Montserrat Torrent ofrecerá dos conciertos este mes: el primero será el día 8 (18 h), en la localidad de Montesa (Valencia), en una cita que celebrará el doble centenario de la organista y de la declaración del castillo de Montesa como Monumento Nacional.

Asimismo, el día 26 (20 h), en el Teatro Principal de Burgos, Torrent participará junto al clavecinista Diego Crespo en un concierto de homenaje en el que interpretarán obras de Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude y el padre Antoni Soler.

Otros conciertos dedicados a Montserrat Torrent con motivo de su centenario que tendrán lugar este mes de marzo son el que ofrecerá Joan Seguí el día 29 en la iglesia de Sant Agustí de Cervera (Lleida), en el marco del Festival de Pascua de esta ciudad, y los cinco conciertos del 32º Festival de Órgano de Igualada, a cargo de Francesco di Lernia + Carlo Torlontano (día 1), Felipe Verissimo (día 8), Vicenç Prunés y Camilla Refice (día 15), Levente Kuzma (día 22) y Daniel Oyarzabal y Miriam Montana (día 29).

El próximo 8 de marzo (de 10 a 20 h), Día de la Mujer, el Concurso Maria Canals Barcelona se suma al Año Montserrat Torrent con la instalación de un órgano modular en el Salón del Tinell (Plaça del Rei, 10), que estará abierto a la ciudadanía para que todo el que lo desee pueda acercarse y comprender cómo funciona el instrumento. En el mismo espacio también se presentará la exposición itinerante “Montserrat Torrent. Cien años al servicio de la música”, comisariada por Mònica Pagès, que acompañará buena parte de los conciertos del centenario por toda la geografía catalana y española.

El día 12 (18:30 h), el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (Bruc, 112), del que Montserrat Torrent fue profesora durante 40 años y del que todavía hoy es catedrática emérita, le rendirá un homenaje en el marco de la Semana de Actividades Colectivas. Tras un encuentro con los alumnos de órgano, el musicólogo Oriol Pérez Treviño pronunciará una conferencia sobre su figura. El centro también acogerá la exposición itinerante “Montserrat Torrent. Cien años al servicio de la música”.

Finalmente, el día 18 (acto por invitación), la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) celebrará un breve acto de bautizo del aula de órgano del centro con el nombre de Montserrat Torrent.

El Año Montserrat Torrent

El próximo 17 de abril, la organista Montserrat Torrent cumplirá 100 años y, con este motivo, se llevarán a cabo a lo largo de todo el año diversas actividades para celebrar este aniversario.

La Fundación Montserrat Torrent —creada en el año 2020 para recoger y potenciar el legado de la eximia organista—, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que ha incluido esta efeméride en las conmemoraciones oficiales del Gobierno, ha preparado —por iniciativa propia o en coproducción con numerosos programadores, muchos de ellos discípulos de Montserrat Torrent— una serie de actos que incluyen conciertos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera de actividades por todo el territorio catalán e incluso más allá.

El calendario de acciones diseñado pretende no solo destacar la extraordinaria longevidad artística de Montserrat Torrent, sino también poner especialmente en valor su contribución a la recuperación organológica y del repertorio organístico —sobre todo de música ibérica antigua— y su dilatada dedicación a la docencia, que la ha convertido en maestra de numerosas generaciones de organistas.

Fuente: Prensa Montserrat Torrent

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)