Fotos: Catedral de Barcelona
Mn. Josep Maria Turull, canónigo de la Catedral de Barcelona y rector de la parroquia de la Basílica de la Sagrada Familia, ha señalado que «en estos días de Cuaresma se nos invita a crecer en el servicio a los demás». Lo ha afirmado durante la Predicación Cuaresmal de este jueves, 5 de marzo, en la Catedral de Barcelona, dentro del ciclo «Gaudí: un camino para la Cuaresma», con el tema: «El camino de la Pasión hasta la cruz».
«Compartir gratuitamente todo lo que hemos recibido»
Mn. Turull ha realizado un recorrido espiritual explicando la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. Ha recordado que el arquitecto Antoni Gaudí quiso plasmar en ella toda la dureza de la Pasión de Jesucristo, pero también la resurrección y la ascensión al cielo. «Toda esta fachada quiere recordarnos la Pasión de Jesucristo y nos hace pensar también en todos aquellos que, todavía hoy en el mundo, comparten la Pasión de Cristo, algo que a menudo también nos sucede a nosotros», ha manifestado.
En este itinerario, el canónigo ha recordado que «en este tiempo de Cuaresma somos invitados a crecer en el servicio a los demás y a compartir gratuitamente todo lo que hemos recibido», evocando el gesto de Jesucristo lavando los pies a sus discípulos, representado en la fachada de la Pasión de la basílica de la Sagrada Familia.
«Nosotros, por vergüenza o por miedo, renunciamos a manifestar nuestra fe cristiana»
También ha mencionado las escenas de la traición de Judas y de la negación de Pedro que aparecen en esta parte de la basílica. Durante la predicación, Mn. Turull ha pedido que, en este tiempo de Cuaresma, no renunciemos a manifestar la fe cristiana. «En este tiempo penitencial de Cuaresma —ha afirmado— somos invitados a reconocer nuestras traiciones a Jesucristo y nuestras negaciones, porque también nosotros, por vergüenza o por miedo, ocultamos nuestra condición de cristianos y renunciamos a manifestar nuestra fe».
Al mismo tiempo, el canónigo ha lamentado que con frecuencia se tergiverse el mensaje de Jesucristo: «Muchas veces también nosotros traicionamos a Jesús tergiversando su mensaje en beneficio propio. Por eso vale la pena que, al mirar esta fachada y contemplar la obra de Gaudí, tomemos conciencia y hagamos como Pedro, que aparece sentado y arrepentido, con la cruz en la frente con la que iniciamos la Cuaresma: la ceniza. Arrepentidos, pero confiados en la misericordia de Dios».
Alzar la mirada hacia Jesucristo
La predicación ha concluido recordando que «en este tiempo de Cuaresma somos invitados a recorrer este camino y a alzar la mirada hacia Jesucristo clavado en la cruz, que se eleva todavía más hacia el cielo para que desde allí pueda darnos su vida». Finalmente, Mn. Turull ha invitado a los fieles a vivir este tiempo de Cuaresma «con intensidad y alegría».
El ciclo de Predicaciones Cuaresmales continuará los próximos jueves a las 19:15 h en la Catedral de Barcelona, profundizando en la centralidad de la cruz en la vida cristiana a través de la figura de Gaudí.