La estrella que corona la torre de la Virgen María ya ilumina Barcelona

El cardenal Omella ha bendecido el encendido de la torre en una inauguración que ha contado con un mensaje de felicitación del papa Francisco

09 Dic, 2021

Fotografías: Pep Daudé / Ramon Ripoll

La estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia ya ilumina la ciudad de Barcelona desde este 8 de diciembre. El acto central ha consistido en una eucaristía y posterior bendición e iluminación de la segunda torre más alta ya finalizada.

La celebración litúrgica y bendición de la estrella ha sido presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona que durante su homilía ha afirmado que «Santa María quiere ser nuestra luz en medio de la oscuridad. Una luz que nos lleve de la mano al encuentro con la Santísima Trinidad siguiendo el testimonio de su Hijo Jesucristo».

Autoridades eclesiales y civiles reunidas por el encendido de la torre de la Virgen María

El arzobispo de Barcelona, Car. Juan José Omella, ha presidido la misa y bendición de la nueva torre de la Virgen María, concelebrada por el arzobispo emérito, Card. Lluís Martínez-Sistach; el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés; el padre abad de Montserrat, Manel Gasch, y los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Javier Vilanova.

Esta celebración ha contado con la presencia de muchas autoridades civiles, como por ejemplo la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar; el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena; la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; el primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el quinto teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el diputado en el Parlamento de Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa; el secretario general de Fomento del Trabajo, David Tornos, y los miembros del patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, entre otras.

Mensaje de felicitación del papa Francisco

En el interior de la basílica se ha vivido una gran sorpresa, el papa Francisco ha dedicado unas palabras de felicitación a la archidiócesis de Barcelona por la inauguración de la nueva torre. Ha asegurado que «la Virgen María es la estrella de la nueva evangelización, por eso elevando nuestros ojos a la estrella que corona la torre los invito que contemplen nuestra madre, porque cada vez que miramos María, volvemos a creer con lo revolucionario de la ternura y del cariño».

La segunda torre más alta de la basílica

Con el encendido de la estrella de este 8 de diciembre, se ha dado por inaugurada la segunda torre más alta de la Sagrada Familia, de 138 metros de estatura. Con esta serán 9 las torres finalizadas de las 18 torres que dispondrá el templo. La torre acabada de inaugurar será la segunda más alta, solo superada por la de Jesucristo, que hará 172 metros de altura y tendrá en el punto más elevado una gran cruz de cuatro brazos.

El acto también ha incluido el estreno de un arreglo de la pieza MAGNÍFICAT, un cántico que el evangelio de san Lucas pone en boca de María, realizada por el compositor Marc Timón y cantada por el Orfeó Català. y un conjunto instrumental de metal y percusión, acompañados por el órgano.

En el exterior del templo de la Sagrada Familia centenares de personas han esperado el momento del encendido. El cardenal Omella se ha dirigido al exterior del templo y ha bendecido la nueva torre de la Virgen María que a partir de ahora guiará la ciudad de Barcelona con la luz de su estrella.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)