La conexión del hábito negro mortuorio de Gaudí con el orden servita

A Antoni Gaudí después de muerto le pusieron el hábito negro de los Dolores que llevan los miembros de la Orden de los Siervos de María (OSM)

17 Feb, 2026
jacolomes

Cuando Antoni Gaudí murió, lo vistieron con el hábito negro de los Dolores de la orden servita, orden que celebra a sus santos fundadores cada 17 de febrero. Así lo afirman el postulador de los servitas Franco M. Azzalli, Mn. Armand Puig, el gaudinólogo José Manuel Almuzara y el fraile capuchino Valentí Serra de Manresa, quien añade que no se ha encontrado ninguna constancia documental de que Gaudí fuera terciario franciscano. Fray Valentí asegura que el hábito de Gaudí es servita, pero que esto no implica automáticamente «que profesara», ya que algunas personas ilustres de la época, como Joan Maragall, fallecido en 1911, fueron vestidos con un hábito mortuorio de una orden religiosa por deseo o amistad, pero sin haber profesado necesariamente.

Algunos documentos relacionados con Antoni Gaudí mencionan su gran espiritualidad franciscana y la posibilidad de que pudiera ser terciario franciscano, pero en ningún documento consta que lo fuera según la investigación exhaustiva realizada por Fray Valentí Serra.

Por su parte, los servitas o Siervos de María son una orden mendicante fundada por siete santos en 1233. Su carisma es el servicio, la devoción a María, especialmente bajo la advocación de los Dolores, la vida fraterna y la predicación para acercar a los alejados de Dios.

La Orden de los Siervos de María en Barcelona

Los frailes servitas, que siguen la regla de san Agustín, llegaron a Barcelona en 1576. En 1619 se establecieron en el convento de Nuestra Señora del Bon Succés (Plaza del Bonsuccés, 3), junto a La Rambla. Fomentaron la devoción a la Virgen de los Dolores posibilitando la formación de cofradías. Los frailes tuvieron que marcharse debido a la desamortización de Mendizábal en 1835. Sin embargo, la presencia servita en el Arzobispado de Barcelona continuó a través de fraternidades seglares. Además, hoy en día persiste, por ejemplo, con la Venerable Congregación de la Virgen de los Dolores de Mataró, fundada en 1693, que forma parte de la Orden Seglar de los Siervos de María y mantiene la devoción mariana y la espiritualidad servita entre los fieles laicos. O también podemos mencionar la Congregación de los Dolores de Badalona.

Franco M. Azzalli: «Es imposible no ver en la foto de Gaudí el hábito de los Siervos de María»

Según el fraile Franco M. Azzalli, postulador para las causas de santos y beatos de la Orden de los Siervos de María y responsable del Instituto Histórico, «es imposible no ver en la foto de Gaudí el hábito de los Siervos de María. Lástima que, por causa de la Guerra Civil, no tenemos documentación escrita» sobre si fue servita o no.

Al respecto de si Gaudí era terciario servita, consultada la oficina diocesana de causas de santos del Arzobispado de Barcelona, no hay constancia documental de que Gaudí hubiera formado parte de alguna orden religiosa. Desde esta oficina explican que una persona investigó archivos donde se conservan listas de terciarios servitas de la época, en un archivo mercedario de Valencia, y Gaudí no aparece. Otra tesis sobre el hábito mortuorio negro de los Dolores que se le puso a Gaudí indica que pudo haber sido el enfermero que lo atendió en el hospital que fuera servita y por esto le puso el hábito negro de los Dolores. Está documentado que el enfermero de Gaudí devolvió la ropa del venerable después del entierro.

Mn. Armand Puig, biógrafo del arquitecto, es tajante sobre si Gaudí fue o no terciario servita: «No lo fue. Al morir le vistieron con el hábito de los servitas, pero no lo era».

Chiara Curti: «Es muy probable que Antoni Gaudí perteneciera como terciario a una orden, aunque los documentos se hayan perdido o aún no se hayan encontrado»

Chiara Curti, arquitecta y experta en Gaudí, considera «verosímil que Gaudí hubiera pertenecido como terciario a alguna orden», pero añade que «no disponemos de una prueba documental que lo acredite». Curti apunta que «es una hipótesis que se apoya en indicios y en el contexto: en determinados ambientes, este tipo de pertenencia podía vivirse con discreción y no siempre dejaba rastro fácilmente localizable». Además, explica que «entre los elementos que invito a tener en cuenta está el hecho de que Gaudí tenía en su despacho la regla franciscana». Desde su experiencia personal, relata que su bisabuela fue terciaria franciscana y, sin embargo, sus hijos solo lo supieron el día de su muerte.Concluye que «ese dato ilustra hasta qué punto la condición de terciario podía mantenerse en reserva en aquella época».

En definitiva, lo que es seguro es que el hábito mortuorio negro de los Dolores que se le puso a Gaudí tras su muerte era el de la orden servita, aún presente hoy en Cataluña a través de congregaciones de laicos.

Josep Àngel Colomés

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)