Los jóvenes hacen el Camino por la costa

El delegado de Juventud narra la experiencia del peregrinaje hacia Santiago de Compostela de este verano 2017

17 Ago, 2017
Església de Barcelona

«Donde tú vas yo voy, donde vives yo vivo! Te seguiré!» Es la vuelta de lo que se ha convertido en el himno de esta peregrinación diocesana de jóvenes. El último sábado de julio 110 jóvenes de más de 10 parroquias de la diócesis nos dirigíamos a Pontevedra, Galicia, para empezar el Camino de Santiago, por una variante del Camino portugués que recorre la costa.

Domingo llegábamos al monasterio de Poio, y el lunes , “con la lengua fuera”, subimos  hasta Armenteira, bajando luego por la preciosa ruta de la piedra y el agua.

Siempre empezábamos el día con una oración con cantos, lectura de un salmo y una exhortación a vivir el Camino, no sólo con los pies, sino también con el corazón. Por las tardes, después de un merecido descanso, escuchamos varias catequesis realizadas por jóvenes sobre cómo Dios puede guiar nuestra vida. Martes, llegábamos al mar por Vilanova de Arousa donde, al día siguiente, ya con el cardenal, subimos a un barco que nos reprodujo la «translatio»: el traslado de los restos del apóstol en Padrón. Pero seguramente uno de los momentos más inolvidables del viaje fue la tarde en la playa de la isla de Arousa. Baño, juegos, catequesis sobre la oración, reunión por grupos, cena de picnic y al final… Jesús. Mientras el sol se ponía y la marea bajaba tuvimos una hora de adoración y alabanza al Santísimo Sacramento, guiado por el Sr. cardenal. Como los apóstoles a orillas del lago, esa noche fuimos invitados a decirle sí a Jesús sin miedo.

Jueves continuado hasta Padron, saliendo desde las imponentes torres vikingas de Catoira. A Padrón tuvimos la celebración del perdón, un momento especial para muchos jóvenes, que hacía tiempo no recibían el sacramento, que dio emoción, llanto y al final paz en el corazón. La piedra que habíamos cargado todo el día, y que tiramos al río, significaba esta liberación que lleva el saber perdonar.

Viernes vino la etapa más dura hasta Santiago, donde el cardenal presidió la misa del peregrino, con botafumeiro incluido. El cardenal se despidió y todos los jóvenes agradecieron su presencia cercana, como un peregrino más, haber podido hablar con él durante el camino y muchos confesarse con él.

Antes de partir el sábado a Fátima organizamos la noche del viernes un divertido ‘Talent show’. Cantos, chistes, trucos de magia. Todo valía para mostrar tus habilidades.

Y el sábado … Fátima. Un santuario sencillo y austero, donde la presencia de María lo llena todo. Muchos reconocieron la emoción al ver la fe de los peregrinos de rodillas y la pequeña imagen de la Virgen, que te recibe sonriente y con mirada serena a la Capelhina. María ha sido un buen final de peregrinación!

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)