El Secretariado interdiocesano de Pastoral de la Salud se encuentra para hablar de la eutanasia

Expertos en medicina, derecho y teología han abordado la legislación sobre la muerte digna y su valoración ética

02 Jun, 2022
Església de Barcelona

Fotografías: Ramon Ripoll

La Jornada Dignidad al final de la vida y eutanasia reunió alrededor de 115 personas en Caixa-Fòrum. Una jornada que dejó muy buenas sensaciones y que contó con doctores especializados en curas paliativas así como catedráticos y profesores en derecho. Presentó la jornada Mn. Manuel Bajo, coordinador del Secretariado interdiocesano de Pastoral de la Salud. «La Iglesia siempre ha insistido en el valor sagrado de la vida, de manera especial, en los momentos de más debilidad y vulnerabilidad» ha comentado al principio de su intervención.

Reflexionar sobre el valor y dignidad de esta vida humana

La jornada tiene como objetivo «reflexionar sobre el valor y dignidad de esta vida humana y antes de acabar con ella mediante la eutanasia, la ciencia y la legislación tendrían que avanzar y promover la muerte digna y las curas paliativas y el acompañamiento espiritual y pastoral por que este hecho, la muerte, fuera lo más digno posible» explicaba durante la presentación Mn. Bajo. Una jornada que afirma que pretende ser «un espacio de reflexión guiado bajo las perspectivas legal, médica, ética y pastoral».

Buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo

La directora del Secretariado diocesano de pastoral de la salud del Arzobispado de Barcelona, Carmen Benito ha sido la encargada de clausurar una jornada que ha servido para «tomar conciencia y sensibilizarnos a realizar la labor de acompañar a aquellos que están en el proceso final de su vida. Ante este tema tan complejo como es el de la “muerte digna”, que presenta un gran abanico de posibles interpretaciones personales e ideológicas, esta Jornada ha pretendido aclarar conceptos y ayudar a nuestros agentes de Pastoral en su formación». Unos objetivos que para la directora, Carmen Benito, se han cumplido con creces y que son: «Buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en su etapa final de vida, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud y agentes de pastoral que les acompañan».

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)