El Secretariado de la Pastoral de la Salud celebra la Pascua del Enfermo

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa acoge la celebración presidida por el obispo auxiliar Mons. Javier Vilanova Pellisa

15 May, 2023
Església de Barcelona
Este sexto Domingo de Pascua el Secretariado de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Barcelona se ha encontrado para celebrar el día de la Pascua del Enfermo. Este año, la celebración, a diferencia de otros años que se hacía en un hospital de la archidiócesis, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa. De esta forma, la celebración dominical unió la feligresía de la parroquia con algunos miembros de los equipos de la pastoral de la Salud del arzobispado de Barcelona.
El obispo auxiliar Mons. Javier Vilanova Pellisa presidió la celebración, acompañado del párroco Mn. Xavier Pagès, así como, de los sacerdotes del Hospital Sagrat Cor, Mn. Samuel y del Hospital Clínic Mn. Josep Maria Pastor.

¿Por qué celebramos la Pascua del Enfermo?

Tal y como se explicó, se trata de un día que se instauró en 1985, previamente a la Jornada Mundial del Enfermo que tiene lugar el 11 de febrero, y que se ha mantenido especialmente en territorio español por el significado que comporta la Pascua. Así lo explicó Mn. Josep Maria Pastor, sacerdote del hospital el Clínic que al inicio de la celebración. Éste intervino explicando la importancia del día y de esta Pastoral citando las palabras de la Directora del Secretariado Carmen Benito, que no pudo asistir a la celebración. Según dijo, «en España se mantiene esa fecha debido a connotaciones positivas que conlleva: celebración dominical, inserción en la Pascua de Resurrección, salida del invierno, que invita a la esperanza».
En su intervención Mn. Pastor, añadió que mucho antes de que se conformaran las pastorales de la Salud, la Iglesia siempre ha velado por los enfermos por medio de las iniciativas congregacionales, asociativas y diocesanas. «Fue después, a principios de los años 60 – explicaba Mn. Pastor- cuando comienza un movimiento de personas y colectivos a coordinar una mejor organización y cooperación y concienciación en el mundo de la Salud para cuidar a los enfermos».

Abrirse a Jesús para amar

El obispo Javier Vilanova en el momento de la homilía, subrayó ese día de la Pascua del Enfermo para recordar que debemos cuidarnos unos a otros. Un mensaje en la línea de lo que se pide a los cristianos. «Jesús es amor y él nos dice nos ama y que debemos amar a los demás. Hay que abrir el corazón a Dios para que actúe en nosotros».
Estableciendo un diálogo cercano con la feligresía, especialmente con los jóvenes sentados en las primeras hileras, insistió en seguir los mandamientos para que «amamos unos a otros» especialmente a los ancianos. «El espíritu Santo está con nosotros y su fuerza actúa. Dejemos que actúe en nosotros», dijo.
«Allí, en el hospital, también encontramos a Jesús en el hermano enfermo». En este sentido, el obispo agradeció a los agentes de la pastoral del enfermo su trabajo e hizo un llamamiento a buscar más miembros para visitar y cuidar a quienes padecen una enfermedad.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

3 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo con ellos.

(Mt 7,6.12-14)