Un total de 180 catecúmenos de la Archidiócesis de Barcelona han participado en el retiro diocesano organizado por el Servicio diocesano para el Catecumenado, de la Delegación de Anuncio de la Fe e Iniciación Cristiana. El encuentro tuvo lugar el 25 de enero en La Salle Bonanova, con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadías, que se sumó al encuentro. Fue una oportunidad para vivir una jornada de silencio, reflexión, testimonios y celebración compartida de la fe.
La fuerza de la comunidad
Según explica Felip-Juli Rodríguez Piñel, director del Servicio diocesano para el Catecumenado, el objetivo de este retiro es «ayudar a los catecúmenos a disfrutar de un día de encuentro con Dios y con los demás, para profundizar en la fe en un ambiente de comunidad».
Cada uno de los participantes se encuentra en diferentes momentos de su itinerario. De este modo, algunos acaban de iniciar el camino catecumenal, mientras que otros recibirán los sacramentos de la Iniciación cristiana en la Vigilia Pascual de este año.
En este sentido, el Mn. Rodríguez Piñel destaca la importancia de estos encuentros porque «la fe se recibe dentro de la comunidad cristiana. Encontrarse con otros catecúmenos ayuda a vivir el don de la fraternidad y a profundizar en la fe comunitaria de la Iglesia».
El testimonio como hilo conductor
Uno de los momentos centrales del retiro fue el testimonio de Isabel Campmany, delegada de catequesis de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, que fue instituida con el ministerio de catequista por el papa León en Roma el 28 de septiembre de 2025.
Campmany compartió su experiencia de fe a lo largo de la vida, tanto en el ámbito familiar como laboral y pastoral, y ofreció una reflexión centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, como fundamento de la esperanza cristiana. También subrayó que «el don de ser Iglesia le ha ayudado a crecer en su formación humana y cristiana», una experiencia que hoy comparte al servicio de la transmisión de la fe.
Próximo encuentro
El próximo encuentro del catecumenado diocesano será el sábado 14 de febrero, con una catequesis del obispo en la Catedral de Barcelona, un nuevo momento fuerte de camino compartido hacia los sacramentos de la iniciación cristiana.