El cardenal Lluís Martínez Sistach presenta dos libros en la semana de Sant Jordi
El cardenal Lluís Martínez Sistach presenta dos libros en la semana de Sant Jordi
El presbítero Norbert Miracle y el Dr. Francesc Torralba presentan las dos publicaciones del arzobispo emérito de Barcelona tituladas Evangelizar con alegría las grandes ciudades y Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales
21 Abr, 2021
Església de Barcelona
Coincidiendo con la vigilia de Sant Jordi, el cardenal Lluís Martínez Sistach ha presentado de manera virtual dos libros titulados Evangelizar con alegría las grandes ciudadesy Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales. El vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense y rector del Vendrell, Mn. Norbert Miracle, y el doctor en filosofía, teología y pedagogía y catedrático de la Universidad Ramon Llull, Dr. Francesc Torralba, han sido los encargados de presentar ambas publicaciones, en un acto moderado por el representante de la editorial Claret. Joan Jové.
Una vocación de evangelización y sinodalidad
El cardenal Lluís Martínez Sistach ha explicado que «la pandemia ha sido la causa de los dos libros que hoy presentamos, la preparación de los dos libros me ayudó a vivir aquellos meses tan difíciles de confinamiento». Para empezar ha hablado del libro Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales relatando que ha servido para «descubrir que las palabras del Concilio Vaticano II sobre los sínodos diocesanos y concilios provinciales son palabras de presente y de futuro. Hace falta una pastoral de conjunto que enriquezca la vida diocesana con la celebración de un sínodo de vez en cuando y coordinando la pastoral de las diferentes diócesis de la provincia o de la región mediante un concilio para tomar decisiones vinculantes para que en un territorio haya una unidad pastoral».
También ha explicado cuál es el porqué de la celebración del Concilio Provincial Tarraconense de 1995. «Fundamentalmente se celebró porque en la Tarraconense se hacía un trabajo conjunto cada vez más intenso: los obispos se reunían, preparaban documentos, se coordinaba la pastoral en diferentes áreas y diócesis, y todo esto se quiso hacer patente en un concilio provincial, para tomar decisiones vinculantes jurídicamente. El Concilio Provincial Tarraconense supuso una unión entre todos los miembros de la Iglesia, presbíteros y laicos, y se consiguió una gran sinodalidad».
El cardenal Martínez Sistach también ha puesto sobre la mesa la intención del libro Evangelizar con alegría las grandes ciudades que «pretende ayudar a los pastores de las grandes ciudades con el ministerio de evangelizarlas, este libro quiere ayudar a los presbíteros, laicos, religiosos y religiosas que trabajan en todas las ciudades del mundo».
Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales
Mn. Norbert Miracle ha sido el encargado de presentar el libro Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales. «Este libro une las dos facetas del cardenal Martínez Sistach, el derecho canónico y el servicio de la pastoralidad de la Iglesia», explica Miracle. La Conferencia Episcopal Tarraconense es la provincia eclesiástica que más concilios ha hecho de toda la Iglesia católica, y es por eso que el cardenal Lluís Martínez Sistach ha aportado con este libro «una visión sabia y prudente a la vez que realista de estos concilios provinciales, hablando sobre todo del de 1995 que supuso una gran novedad la participación de presbíteros y laicos» explica Norbert Miracle.
«La preparación del concilio tuvo una clara dimensión espiritual y evangelizadora que ha marcado el trabajo posterior de las Iglesias de esta provincia» asegura el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense. En palabras del mismo cardenal Martínez Sistach en este libro: «La finalidad principal del concilio es el trabajo constante de coordinación pastoral al servicio del pueblo de Dios que peregrina en Cataluña». Lo cual «nos ayuda a mirar al futuro de las iglesias en comunión» ha finalizado Miracle.
Evangelizar con alegría las grandes ciudades
El Dr. Francesc Torralba, por otro lado, ha presentado el libro Evangelizar con alegría las grandes ciudades del cual ha resaltado su claridad y agilidad de lectura, pero abriendo la puerta a «muchas lecturas que están presentadas con un tono pastoral». Torralba ha puesto de relieve que el libro hace «un diagnóstico que tiene el vector esperanza. Tiene una mirada que, sin esconder las dificultades y los obstáculos, nos permite hacer un diagnóstico que intenta moverse en un equilibrio; por lo tanto, al leerlo no quedamos desanimados sino que somos capaces de ver las oportunidades para llegar a esta evangelización a la que todos estamos llamados».
«Las grandes ciudades no son lugares homogéneos o uniformes sino que son plurales e incluso confrontados. A la vez son espacios ambivalentes donde se encuentra lo más excelso de la condición humana pero también lo más negativo. No podemos ver solo sus sombras sino que tenemos que ser capaces de ver sus luces», ha asegurado el doctor en filosofía, teología y pedagogía.
Por otro lado, ha pedido una Iglesia que salga a curar a los más vulnerables. «La Iglesia está llamada a la ciudad para ser sanadora de los que están heridos emocionalmente y espiritualmente.» Finalmente ha afirmado que «nos hace falta remangarnos y ser testigos vivos de Cristo, para ser expresivos de este amor y de esta curación de las heridas en esta sociedad».
El pasado 20 de junio se celebró en Jorba una jornada de trabajo de los delegados y delegadas de Migraciones de las diócesis con sede en Cataluña, con la participación también de…
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, ha defendido que «la visita del papa León XIV ha sido, sin duda, una gracia para Barcelona». «Un regalo que nos anima a mirar…
Este domingo, Cáritas Diocesana de Barcelona ha celebrado la 13ª edición de Mataró per Cáritas, una jornada festiva y reivindicativa que ha tenido lugar en la Llar Cabanellas y que ha reunido…
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn... Ver másVer menos
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap... Ver másVer menos