Cardenal Omella: «Navidad no se encuentra en el consumo, sino en la capacidad de mirar al otro»

El arzobispo de Barcelona celebra la Misa de Navidad con las Misioneras de la Caridad y los más vulnerables

27 Dic, 2024
Església de Barcelona

Fotografías: Agustí Codinach

La parroquia de San Agustín de Barcelona fue el escenario de la Misa de Navidad con los pobres, organizada por las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta y presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. Este acto, que congregó a fieles, voluntarios y personas en situación de vulnerabilidad, reflejó el verdadero espíritu de la Navidad: la esperanza, la solidaridad y el encuentro fraterno. 

«Dios, en los pequeños; Dios hecho uno de nosotros» 

Durante la celebración, el cardenal Omella pronunció una emotiva homilía que profundizó en el sentido espiritual de la Navidad. Inspirándose en un cuento indio, destacó el valor de la esperanza y la visión de un mundo mejor, representado en el nacimiento de Jesús. «Este niño de Belén trae la esperanza, un mundo mejor, un mundo que comienza reconociendo y valorando lo pequeño. […] Vosotros, voluntarios, veis el rostro de Dios en el hermano. Esto es la Navidad: descubrir que en el rostro de cada ser humano está Dios». 

La misa contó con la participación de las Hermanas de la Caridad, las Hermanitas del Cordero y numerosos voluntarios que colaboran en la atención a los más desfavorecidos. El cardenal subrayó la importancia de su labor, que no solo satisface necesidades materiales, sino que también construye la «civilización del amor», recordó citando las palabras de San Juan Pablo II. 

En un ambiente cargado de recogimiento, se recordó que «la Navidad no se encuentra en los adornos ni en el consumo, sino en la capacidad de mirar al otro, especialmente al más necesitado, con el amor y la compasión de Jesús». «La Navidad es esto. Dios hecho hombre, Dios hecho carne, Dios hecho uno de nosotros, y se ha ocultado, y nosotros lo vemos porque el espíritu de amor nos hace descubrir, hermano, a Dios, que se ha hecho hombre para hacer de nosotros “dioses”», afirmó. 

El cardenal Omella concluyó con un mensaje de ánimo para todos los presentes, deseando una feliz Navidad y «que el Señor nos haga descubrir su presencia amorosa, salvadora y redentora entre todos nosotros». 

A continuación, la jornada continuó con un gesto de fraternidad compartiendo la tradicional comida solidaria organizada por las Misioneras de la Caridad en el Hotel Oriente, en La Rambla. 

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)