Ángel Zambrana: «Lo más difícil es concienciar que hay una realidad que no se ve, pero existe»

Testimonio del Secretariado de la Pastoral con Marginados con el director de la entidad y la voluntaria y periodista Gloria Carrizosa

27 May, 2021
Església de Barcelona

Esta semana, entre los testimonios del Eje de los Pobres del Plan Pastoral Diocesano ¡Salgamos!, nos llega el del Secretariado de la Pastoral con Marginados, que se encuentra con la Pastoral Social y Caritativa. El director del Secretariado, el diácono Ángel Zambrana, y Glòria Carrizosa, periodista y voluntaria, nos explican el objetivo de su tarea, dedicada a hacer red con los más vulnerables desde la fe.

Evangelización y liberación

«El propósito del Secretariado Diocesano con los marginados es la evangelización, entendimiento como una liberación total de la persona». Así lo explica el Secretariado, que argumenta que «si hay marginados, es porque hay una sociedad que margina». El equipo lo conforman Angel Zambrana, Glòria Carrizosa, Josep Ribalta y Anna Font.

Desde el Secretariado de Marginación, se trabaja para «acercar las diferentes entidades que trabajan en el mundo social y que pasan por un momento llevar», explica el director, Angel Zambrana. «Miramos de poner en contacto entidades que trabajan en el mundo social y puedan compartir experiencias desde la fe».

Crear vínculos

Parte de la acción del secretariado se centra en hacer encuentros para crear un vínculo entre las entidades. Entre estos, Gloria Carrizosa destaca la Jornada Mundial de los Pobres del 2019, cuando alrededor de un centenar de personas se unieron en una marcha. Con la pancarta «la Esperanza de los pobres nunca se frustrará», hicieron camino Ramblas hacia abajo, hasta la Iglesia del Belén.

Por otra parte, este 2020 fue un año especialmente duro, y no hubo ningún acto. Aun así, Carrizosa, asegura que ha aumentado la solidaridad, y han aparecido motivos de esperanza como el voluntariado, que se ha rejuvenecido a las diferentes entidades.

Huir de la indiferencia

Con estos encuentros y estando al servicio de todo aquello que necesitan las entidades sociales, intentan acompañar pastoralmente y dar una mano cuando se requiere. En este sentido, Glòria Carrizosa expone cómo miran de acercarse, «hablar con los voluntarios y entidades y ver cómo los acogen y huyen de la indiferencia». Glòria, que a menudo reporta parte de los encuentros que se hacen con las entidades, explica cómo a veces, tanto oir datos y cifras, noticias de pobreza… te acostumbras y ya no le das más importancia. En estas entidades ves cómo cada uno tiene su nombre y como son de importantes cada uno por él mismo y ver cómo los ayudan es enriquecedor y miro de transmitirlo».

Concienciar de lo que no vemos

Ángel Zambrana que desde hace años ha sido voluntario en varias entidades sociales, insiste que «podemos construir el reino de Dios desde nuestro día a día. Esto es el que me ha llevado aquí». Por eso, invita a la Iglesia a unirse en este propósito. Asegura que «queda mucho para hacer y es necesario sacar las etiquetas a las personas. Lo más difícil es concienciar a la gente que hay una realidad que no se ve, pero existe y sufre».

Finalmente, Zambrana, pide que «seamos personas y entidades humildes capaces de acercarnos a las personas que sufren sin juzgarlas. Acompañarlas estar a su lado transmitirles que estamos aquí, que los podemos acompañar, ayudar y que todos juntos construimos el reino de Dios».

«Todo el mundo puede poner su granito de arena, desde una aportación económica, como implicarnos. Simplemente, saber que existe y saber que aquello que sufren también nos puede llegar a cualquiera de nosotros. Hay que ser consciente», añade Gloria Carrizosa.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)