Mare de Déu del Pilar, de Barcelona

La parroquia

Arciprestazgo

https://www.arqbcn.org/mapa/index.php?view=barcelona-sant_josep_oriol-mare_de_du_del_pilar&lang=es

Horario de misas

Laborables: 19:00h.
Vísperas: 19:00h.
Domingos y festivos: 10:00 h. (Catalán) y 12:00h. (Castellano)

Actividades pastorales

Catequesis infantil, continuada y de Confirmación.

Grupo de liturgia

Vida Creciente (Gente Mayor)

Coral Estrella

Cofradía Nra. Dª. de Valvanera

Agrupamiento Scout

Misa de niños

CPM Prematrimoniales

Grupo Prebautismal

Visitación de enfermos

Rosario y Exposición del Santísimo

Hermandad de san Vicente de Paul

Cáritas parroquial y archiprestal

UNIDOS

Asociación vecinos Plaza Dr. Ferrer y Cajigal

Club de la Seta

Narcóticos Anónimos

Comedores Compulsivos

Escuela IPSE

Fundación Mn. Vicente Salvá

Despacho parroquial

lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00

Historia

La Parroquia fue erigida tendencia filial de la de San José Oriol, el 1 de Mayo de 1929 -año de la exposición Universal-. El primer cura fue Ramon Baucells. En 1931 se hizo independiente de la Parroquia de San José Oriol. El Dr. Irurita nombró ecónomo a Salvador Samaranch que después fue rector, previo concurso hasta el año 1951.

El 12 de Octubre de 1932 fue bendecida la primera piedra del templo por el obispo Irurita. En los años anteriores a la guerra civil había en la esquina de las calles Casanova-Londres unos locales de la Parroquia donde se realizaban actividades de alfabetización y ayuda a los necesitados.
En los años de la guerra civil se instaló un hospital de sangre. Después de la guerra civil, con el mismo párroco, se instauró el culto y las actividades de la Acción Católica en la calle Casanova 226.

En 1952 vino como nuevo párroco Mn. Viçens Salvà y Mas que impulsó la idea de construir una ciudad parroquial donde hubiera además del templo definitivo otros dos sectores de la calle Casanova y de la calle Londres. En un pedazo de la calle Casanova se proyectan bajos y seis plantas destinados a una escuela masculina de primera y segunda enseñanza, es decir, una escuela parroquial. Los bajos, con luz y aire y un patio interior, se destinarían a una cocina y un comedor de alumnos de media pensión. Entre tanto servirían para realizar actividades juveniles y continuar la labor de alfabetización, sobre todo de mujeres. En la planta baja estaría la oficina y dependencias para la administración y también una capilla con cabida por 175 personas que tendría utilidad para la escuela. Las aulas estarían en las plantas superiores y, en su conjunto, tendrían capacidad para 700 alumnos.

Este proyecto se publicó en Mayo de 1955 y finalmente en 1964 Mn. Viçens Salvà inaugura la escuela I.P.S.E con el nombre “Institución Pedagógica de Servicios Sociales”.

Síguenos

Facebook
Gràcies papa Lleó XIV per venir a Catalunya🫂📸 Dr. G. Simón / Pep Daudé ... Ver másVer menos
View on Facebook
🔴 Segueix en directe la visita del papa Lleó XIV a Catalunya. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🔴EN DIRECTE | Segueix la visita del papa Lleó XIV a Catalunya ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vine a veure el papa Lleó XIV en directe a Barcelona!📅El recorregut que farà el Sant Pare amb papamòbil serà dimecres 10 de juny.🚗Començarà a les 18:30h aproximadament a la confluència del carrer Rosselló amb el Passeig de Gràcia. Descobreix-lo aquí: tinyurl.com/2czdwj83 ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
Papa Lleó XIV, t’esperem a Catalunya🤲🏻 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Yo me consagro a mí mismo por ellos, para que ellos también sean consagrados en la verdad.

(Jn 17,1-2.9.14-26)