Reflexiones para después de la visita del Papa

(Domingo, 09/01/2011)  Hemos vivido con alegría la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona los días 6 y 7 del pasado noviembre. Ha sido un auténtico don de Dios. De nuevo quisiera agradecer al Santo Padre la solicitud y el afecto que ha manifestado por nuestra Iglesia local y por las otras Iglesias particulares que […]

08 Ene, 2011
Església de Barcelona

image

(Domingo, 09/01/2011) 

Hemos vivido con alegría la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona los días 6 y 7 del pasado noviembre. Ha sido un auténtico don de Dios. De nuevo quisiera agradecer al Santo Padre la solicitud y el afecto que ha manifestado por nuestra Iglesia local y por las otras Iglesias particulares que peregrinan en nuestras tierras, como también por nuestra historia cristiana y nuestra cultura.  

Puedo añadir también que el Papa quedó muy satisfecho por la acogida que le dio la archidiócesis y Cataluña entera. Al pie del avión en el que regresaba a Roma, al anochecer del 7 de noviembre, me dijo que se llevaba un recuerdo inolvidable de esta visita.

En la carta que tuvo la deferencia de enviarme el día 9 de noviembre, a las cuarenta y ocho horas de su visita, Benedicto XVI agradece “la espléndida acogida, la agradable hospitalidad y las continuas atenciones que me fueron dispensadas en todos los momentos de mi agradable estancia en esta bella ciudad”. Y añadía: “Le ruego también que haga llegar mi vivo agradecimiento a todos sus colaboradores, así como a las autoridades, fuerzas de seguridad y voluntarios, por su generosa cooperación en la preparación, desarrollo y feliz realización de esta entrañable iniciativa”.

También nosotros conservamos un recuerdo inolvidable de la estancia del Santo Padre entre nosotros. Ahora, después de la feliz realización del acontecimiento, nuestro objetivo es asegurar los frutos de esta visita. En especial para intensificar, con renovada ilusión, nuestra fidelidad a Dios y a la Iglesia. Amemos más al Papa y valoremos su ministerio de sucesor de Pedro, crezcamos en el amor a Dios y a los hermanos, y trabajemos con generosidad en la nueva evangelización de nuestra sociedad, especialmente en aquellos ámbitos que podemos considerar como más necesitados de las palabras y del testimonio de los cristianos.

 Se trata de que el acontecimiento espiritual que ha sido la estancia del Santo Padre se perpetúe en un rescoldo que nos renueve y nos mueva a la acción. Tendremos que reflexionar y hacer un discernimiento. Hemos de iniciar un tiempo de construcción a partir de su visita pastoral. Esto ha de ser una tarea realizada por toda nuestra comunidad diocesana.

Para ayudar a ello, el pasado 8 de diciembre, fiesta de la Purísima, publiqué una exhortación pastoral titulada Preparemos con el Papa los caminos del Señor. En ese texto repaso algunos de los temas básicos que nos ha dejado Benedicto XVI e invito a todos los diocesanos a continuar y concretar aún más las reflexiones que sugiero. Para facilitarlo, también propongo unas pautas para la reflexión, hecha tanto de forma individual como comunitaria. El resultado de este trabajo tiene que ser enviado a la Secretaría General del Arzobispado y esperamos que nos ayude en la preparación del próximo Plan Pastoral diocesano.

Deseo que todo este trabajo pueda ayudarnos a hacer realidad aquello que el Papa nos dice en la carta que he citado antes: “Que el Señor enriquezca a los hijos e hijas de esta noble tierra con la abundancia de los dones de su amor y misericordia, para que les sean una ayuda en la realización de sus deberes personales, familiares y sociales”.

 

Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)