El nuevo Plan Pastoral de la diócesis

(Domingo, 25/09/2011)               Hoy a las cinco de la tarde podríamos afirmar que la diócesis de Barcelona se reúne en la basílica de la Sagrada Familia en una solemne celebración de la eucaristía en la cual será presentado el nuevo Plan Pastoral de la diócesis para los próximos cuatro años, que empezamos a aplicar en el […]

24 Sep, 2011
Església de Barcelona

image

(Domingo, 25/09/2011)              

Hoy a las cinco de la tarde podríamos afirmar que la diócesis de Barcelona se reúne en la basílica de la Sagrada Familia en una solemne celebración de la eucaristía en la cual será presentado el nuevo Plan Pastoral de la diócesis para los próximos cuatro años, que empezamos a aplicar en el inicio de este curso.

El nuevo Plan Pastoral, como el anterior, se ha elaborado a partir de una amplia participación de las parroquias, comunidades, consejos diocesanos e instituciones eclesiales. Me referí ya en esta misma comunicación del pasado domingo a los tres objetivos que propone este programa fundamental de las instituciones de la Iglesia en nuestro obispado: anunciar a Jesucristo a los que no lo conocen; especial atención a la pastoral de la iniciación cristiana y a las personas que piden los tres sacramentos que la configuran: bautismo, confirmación y eucaristía; y vivir la solidaridad como expresión del amor y de la fe cristiana. He preparado una carta pastoral en la que presento ampliamente el espíritu y los propósitos del nuevo Plan Pastoral.

Quisiera remarcar que este nuevo Plan, como el anterior, tiene una intención fundamental que es la evangelización. El anuncio del Evangelio a todos ha sido el objetivo de fondo que hemos querido poner en práctica para que nuestra diócesis entera sea más misionera y más evangelizadora.

La misma celebración de la Misión metrópolis en Barcelona, durante la Cuaresma del próximo año, junto con otras ciudades de Europa, encaja de pleno con el contenido del nuevo Plan Pastoral. Deseo que el trabajo que haremos sea una contribución muy importante a la tarea de la evangelización y la transmisión de la fe, que es la misión fundamental de la Iglesia.

Se habla de nueva evangelización y tenemos que precisar el sentido de tal expresión. La primera evangelización, según el Concilio Vaticano II es la que va dirigida ad gentes, esto es, a los que se ha de proclamar el Evangelio para implantar la Iglesia. Son las conocidas tradicionalmente como tierras de misión. La nueva evangelización más bien va dirigida a los que se han alejado de la Iglesia en los países de la antigua cristiandad. En este sentido no se trata de una primera evangelización, ya que los países a los que nos referimos hace ya siglos que fueron evangelizados, pero para muchas personas sí que se trata de un primer anuncio de Jesucristo.

En los tiempos más recientes con el término evangelización se indica la actividad eclesial en su totalidad. La expresión nueva evangelización no significa una corrección al trabajo pastoral que se ha ido realizando hasta ahora en el anuncio de Jesucristo. Como dijo Juan Pablo II, significa evangelizar de una manera nueva por lo que se refiere a su ardor, a sus métodos y a su expresión.

Es cierto, todos necesitamos una actitud y una actividad más evangelizadora. Hemos de salir de los templos para ir por todas partes a anunciar a Jesucristo y su Buena Noticia. Es una exigencia gozosa de nuestro bautismo. Somos Iglesia, y ésta existe para evangelizar.

Ante la situación religiosa actual, no nos podemos encerrar en nosotros mismos sino que hemos de promover un trabajo animoso de evangelización. La fe crece al darla, y por supuesto no se impone sino que se propone, con un absoluto respeto a la libertad y a la conciencia de cada persona.

El año 2007 los obispos de Cataluña publicamos el documento Creer en el Evangelio y anunciarlo con nuevo ardor,en la línea de la nueva evangelización, en el cual decimos que hemos de asumir de pleno que nuestra situación es de misión y que nuestra fragilidad institucional y personal nos invita a poner, como los primeros cristianos en los inicios del cristianismo, toda nuestra esperanza en el Espíritu Santo, que es quien puede abrir los corazones de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo a la Palabra de Jesús.

    Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)