Carta dominical | «¿Por qué no leemos más la Biblia?»

Hoy la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios y en las diócesis catalanas también iniciamos la 10ª Semana de la Biblia, cuyo lema es: “Que la Palabra de Cristo habite entre vosotros” (Col 3,16). Espero que estos dos acontecimientos sean una ocasión para que descubramos la importancia de la Palabra de Dios […]

22 Ene, 2026
Església de Barcelona

Hoy la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios y en las diócesis catalanas también iniciamos la 10ª Semana de la Biblia, cuyo lema es: “Que la Palabra de Cristo habite entre vosotros” (Col 3,16). Espero que estos dos acontecimientos sean una ocasión para que descubramos la importancia de la Palabra de Dios en nuestra vida y en la vida de la Iglesia.

Seguramente todos nosotros tenemos en casa alguna Biblia. Puede ser la Biblia que nos regalaron cuando recibimos el sacramento de la Confirmación o la que hemos heredado de nuestros padres. Es posible que la tengamos en una estantería y que apenas la hayamos abierto, que sea tan solo un bonito adorno.

¿Por qué no leemos más la Biblia? Quizás por pereza, por poco interés o porque nos parece un texto desfasado que no tiene nada que ver con nuestra realidad. La Biblia es una carta de amor de Dios a la humanidad. Cuando la leemos descubrimos personajes a través de los cuales vivimos valores universales atemporales como la paz, la fraternidad, la justicia, la solidaridad y la belleza del amor. ¿Qué tesoros esconde este libro que ha sido traducido a tantas lenguas y ha sido escrito a lo largo de siglos?

La Biblia es un texto escrito en un contexto histórico que recoge relatos de la experiencia de fe del pueblo de Dios. Cuando la leemos aprendemos a conocer a Dios, aprendemos a conocer a Jesús. Descubrimos cómo amaba, cómo acogía a los más necesitados y cómo se relacionaba con Dios Padre. Pidamos a Cristo que la lectura de la Biblia nos ayude a tener sus mismos sentimientos.

La Biblia nos ayuda a salir de nuestra zona de confort. En ella encontramos a personajes de diferentes épocas que sufren por su vulnerabilidad o por ser víctimas de situaciones injustas. Estas vivencias relatadas, sin duda, nos interpelan y nos mueven a comprender y a atender a nuestros hermanos vulnerables de hoy día.

La Palabra de Dios nos da fuerza para vivir la vida con alegría. Nos alimenta y cura nuestras heridas más profundas. Podemos decir que es una guía segura que ilumina nuestros pasos cuando nos sentimos perdidos y no encontramos sentido a la vida. La Palabra de Dios siempre está fresca, no caduca. Así lo expresa el profeta Isaías: “[…] se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre” (Is 40,8). Es luz para interpretar muchas de las situaciones que vivimos y vive nuestro mundo.

Queridos hermanos y hermanas, cojamos la Biblia que adorna nuestro hogar, no tengamos miedo de abrirla. Y es que cada vez que leemos la Sagrada Escritura, Dios enciende una lamparita en nuestro interior. Dejemos que la Palabra de Dios habite en nosotros.

† Card. Juan José Omella Omella
Arzobispo de Barcelona

Escucha la carta dominical en la voz del cardenal arzobispo de Barcelona.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)