Llega el «Tiempo de la Creación» que finalizará el 4 de octubre
Llega el «Tiempo de la Creación» que finalizará el 4 de octubre
La diócesis de Barcelona invita a participar del itinerario catequético que tendrá lugar a la Sagrada Familia los días 28 y 29 de septiembre y 1 de octubre
01 Sep, 2022
Església de Barcelona
Para inscribirte a una de las visitas catequéticas, HAZ CLIC AQUÍ
Con el lema «Escucha la voz de la creación», el 1 de septiembre empieza la celebración cristiana anual de «Tiempo de la Creación», con la Jornada Mundial de Oración por la Cura de la Creación, y acaba el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. A lo largo de estos días la familia ecuménica de todo el mundo se une para rezar y proteger el hogar común.
El Secretariado de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, Obispado de Sant Feliu y Obispado de Terrassa invitan a participar de las catequesis ecuménicas que tendrán lugar a la Sagrada Familia los días 28 (17 h) y 29 de septiembre (11 h) y 1 de octubre (17 h). Para participar, es necesario apuntarse a las inscripciones a través de este enlace.
En Barcelona se prepara una vigilia ecuménica del Tiempo de la Creación para el martes día 4 de octubre de 2022 a la parroquia del Remei, organizada por la Red Laudato Si’, Justicia y Paz, el Secretariado diocesano de Ecumenismo y la Pastoral Social y Caritativa.
Sobre el «Tiempo de la Creación»
El «Tiempo de la Creación» es una iniciativa ecuménica donde, católicos, ortodoxos y reformados, se reúnen durante todo un mes para rezar y reflexionar sobre la situación de la creación y los problemas producidos por el cambio climático. Se trata de un tiempo de profundización en el sentido de la naturaleza como obra de Dios y casa común de todas las personas, y de las causas y efectos que la devastación humana ha producido en la tierra.
El papa Francisco, en el mensaje que ha dedicado a este tiempo, nos recuerda que la madre tierra «clama a merced de nuestros excesos consumistas, ella gime y nos suplica que detengamos nuestros abusos y su destrucción» y nos recuerda que aquello creado es sagrado, ya que proviene de la mano de Dios.
También hace hincapié en que en los países desarrollados es precisamente la juventud que «amenazados por un egoísmo miope, exigen con ansiedad que los adultos hagamos todo el posible para evitar o al menos limitar el colapso del ecosistema del planeta».
Sobre las visitas catequéticas
Antoni Gaudí consideraba la naturaleza como la obra del Creador. Desde muy pequeño, en su Riudoms natal, en el cortijo de la Caldereta, se acostumbró a observar y contemplar la creación buscando las leyes y estructuras. Toda su obra está llena de reflejos de la naturaleza y él, que consideraba «que el sol era el mejor pintor» y «el árbol junto a su obrador era su maestro», se invirtió en la construcción de la Sagrada Familia, que la mano de Dios en sus criaturas fuera la herramienta fundamental de expresión de su arte. Por eso, en este tiempo de la Creación, se harán unas visitas catequéticas en el templo gaudiniano centradas en la presencia de la Creación, acabando con una plegaria en la cripta dirigida cada día por un ministro de las distintas iglesias cristianas que rezarán unidas a favor de la cura de la naturaleza.
Puedes acceder al mensaje del Patriarca ecuménico AQUÍ
El pasado 20 de junio se celebró en Jorba una jornada de trabajo de los delegados y delegadas de Migraciones de las diócesis con sede en Cataluña, con la participación también de…
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, ha defendido que «la visita del papa León XIV ha sido, sin duda, una gracia para Barcelona». «Un regalo que nos anima a mirar…
Este domingo, Cáritas Diocesana de Barcelona ha celebrado la 13ª edición de Mataró per Cáritas, una jornada festiva y reivindicativa que ha tenido lugar en la Llar Cabanellas y que ha reunido…
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn... Ver másVer menos
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap... Ver másVer menos