‘Viaje a Oriente’, la nueva exposición del Museo Diocesano de Barcelona
‘Viaje a Oriente’, la nueva exposición del Museo Diocesano de Barcelona
Un diálogo a partir de los óleos de pintores reconocidos como Sorolla o Fortuny con fotografías tomadas por el padre benedictino Bonaventura Ubach en sus viajes
13 Ene, 2022
Església de Barcelona
Fotografía: Catedral de Barcelona (Guillem F. Gel)
El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona han inaugurado hoy la exposición Viaje a Oriente con óleos de Fortuny, Sorolla, Fabrés i Costa, Masriera, Agrasot, Benlliure o Sánchez Barbudo en un diálogo con otras miradas a Oriente, como la que ofrece el padre Ubach, monje biblista benedictino, en sus expediciones. Además, se incluyen otros elementos que complementan el discurso y que van desde un manual de magia talismánica andalusí a un brazalete Masriera que acompaña a una odalisca pintada por Lluís Masriera.
Entre lo real y lo imaginado
La exposición Viaje a Oriente ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado por pintores y escritores de una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX que pervive hasta entrado el siglo XX, el orientalismo.
El comisario de la exposición, el Dr. J. Óscar Carrascosa, especialista en relaciones entre artes plásticas y literatura, ha afirmado que esta muestra parte de que la mirada occidental a Oriente es siempre una mirada a la otredad, a «Otriente», usualmente apegada a la fabulación. Por esta razón, como dos caras de una misma moneda, junto a la representación plástica y literaria de Oriente, en la otra cara se encuentra la mirada aventurera del padre Ubach, quien trasmite a través de sus diarios y fotografías la pasión por el conocimiento directo de la geografía del Antiguo Testamento, lo que le lleva a recorrer las orillas del Tigris y el Éufrates.
La selección de obras de esta exposición, entre cuyos artistas se encuentran Marià Fortuny, Joaquim Sorolla, Joaquim Agrasot, Lluís Masriera, Josep Benlliure, Sánchez Barbudo, o Fabrés i Costa, procede de seis prestadores, entre ellos el Museo de Montserrat, la Fundación Fran Daurel, Fundació Pedrera Martínez, colecciones privadas, así como una selección de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano que muestra de la presencia y el intercambio de Occidente con Oriente a través de los siglos.
Tras los más de 80 mil visitantes que han acudido a las distintas exposiciones del Museo Diocesano desde que el pasado 15 de julio inaugurase la muestra Chagall. Los estados del alma, la exposición Viaje a Oriente podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo.
El pasado 20 de junio se celebró en Jorba una jornada de trabajo de los delegados y delegadas de Migraciones de las diócesis con sede en Cataluña, con la participación también de…
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, ha defendido que «la visita del papa León XIV ha sido, sin duda, una gracia para Barcelona». «Un regalo que nos anima a mirar…
Este domingo, Cáritas Diocesana de Barcelona ha celebrado la 13ª edición de Mataró per Cáritas, una jornada festiva y reivindicativa que ha tenido lugar en la Llar Cabanellas y que ha reunido…
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn... Ver másVer menos
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap... Ver másVer menos