Una tabla gótica de Sant Martí del siglo XV vuelve a brillar en el Museo Diocesano de Barcelona

Restaurada por el CRBMC, la obra revela nuevos datos sobre su autoría y ofrece un testimonio vivo de la fe y el patrimonio de Teià

04 Abr, 2025
Montse Punsoda

El Museo Diocesano de Barcelona ha acogido la presentación de la restauración de una tabla gótica de Sant Martí del siglo XV, que originalmente habría sido la pieza central de un retablo ubicado en la iglesia de Sant Martí de Teià. Gracias a los trabajos de restauración realizados por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), se ha obtenido más información sobre la pieza, que vuelve a lucir gracias a la recuperación del color y a la reestructuración de su superficie.

Una restauración que expresa la misión del Museo

Se trata de una de las primeras obras que el Museo Diocesano de Barcelona adquirió en 1916 para garantizar su conservación. Durante la presentación, el director del Museo, Mn. Robert Baró, aseguró que la restauración de esta tabla gótica ejemplifica perfectamente la misión del centro:

“El Museo Diocesano nace para conservar una producción cultural que en su momento surgió de la expresión de fe de diversas comunidades, en este caso la de Teià. Esta tabla de Sant Martí, hoy ya restaurada, nos permite entender una parte de esa comunidad, un fragmento del territorio que sigue vivo y presente, y que hoy podemos compartir con todos.”

La directora del CRBMC, Mireia Mestre, subrayó el buen trabajo de conservación impulsado desde el Departamento de Patrimonio del Arzobispado de Barcelona, velando por el patrimonio religioso de la archidiócesis. También agradeció la confianza depositada en el Centro para llevar a cabo la restauración, a cargo de las restauradoras Beatriz Montobbio y Lourdes Domedel.

Proceso de restauración y curiosidades de la obra

Con una descripción precisa y muy gráfica, Montobbio y Domedel explicaron el largo y laborioso proceso que ha supuesto la restauración de esta tabla central, pintada al temple y dorada sobre madera, donde se representa a Sant Martí vestido de obispo y entronizado. El soporte de la tabla fue desinsectado, limpiado, consolidado, y se rellenaron agujeros y grietas con una masilla especial.

Una curiosidad destacada fue la hipótesis de que la tabla podría haber sido reutilizada como puerta. Las restauradoras identificaron un agujero circular en la parte inferior, que atribuyen a una antigua gatera, y otra apertura más arriba, posiblemente para un cerrojo. Este agujero fue cubierto con una pieza de madera cuadrada encajada en el reverso. En cuanto a la capa pictórica, se ha recuperado la policromía original mediante tratamientos de fijación, limpieza y reintegración.

Nuevos datos sobre la autoría de la pieza

a catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Rosa Alcoy, expuso algunas posibles teorías sobre la autoría de la obra, que todavía se encuentra en estudio. Aunque inicialmente se atribuyó a Bernat Despuig y Jaume Cirera —por la similitud con otras figuras de estos autores—, la recuperación de la policromía ha permitido observar que el trono donde se sitúa el santo tiene un estilo pictórico mucho más refinado y diferente del esperado.

Según Alcoy, esto podría indicar la intervención de un “enigmático maestro”, quizás influido por el estilo internacional, que habría pintado inicialmente el trono y posteriormente la obra habría sido completada por Cirera y Despuig.

Una obra apreciada por la comunidad de Teià

En la clausura del acto, Josep Maria Balada, representante del Espai Sant Martí de la parroquia de Sant Martí de Teià, compartió parte de la iconografía de Sant Martí vinculada a la iglesia, mostrando el aprecio y el arraigo de esta figura y de esta obra en la memoria de la comunidad.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)