Montserrat se ha convertido en punto de encuentro para cerca de 500 participantes provenientes de una decena de escuelas vinculadas a la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC). En el marco del Milenario del monasterio, estudiantes, familias y docentes han protagonizado una jornada de peregrinación llena de simbolismo y espiritualidad. El cardenal Joan Josep Omella ha estado presente a través de un video-mensaje para apoyar la iniciativa.
El evento, preparado durante meses por una comisión interinstitucional, ha combinado rutas nocturnas a pie —con salidas desde Martorell y Terrassa— con otras formas de llegada al santuario. Algunas escuelas han aprovechado la cita para movilizar a sus comunidades educativas y familiares, destacando también la presencia de Ignasi García Clavel, presidente de la Fundación Escuelas Parroquiales, convirtiendo la jornada en una vivencia colectiva.
Los centros participantes, en su mayoría del área metropolitana de Barcelona, reflejaban una gran diversidad territorial. Han participado escuelas como Gabrielistas de Sant Adrià del Besòs; Jesuitas – Sant Ignasi de Sarrià; Sant Josep – Carmelitas de Gràcia; Salesianos – Terrassa; Sant Ramón Nonat y Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat; Scala Dei, de Horta-Guinardó; Santa Teresa de Lisieux de Les Corts; Lestonnac, Eixample de Barcelona; Bon Salvador, de Sant Feliu de Llobregat; Sagrat Cor – Sarrià. También se han sumado familias vinculadas a la red de colegios Pare Manyanet.
La basílica de Montserrat, protagonista de la peregrinación de la Escuela Cristiana
La celebración en la Basílica de Montserrat ha tenido lugar a primera hora de la mañana y ha llenado por completo el aforo de los bancos. Dos docentes han conducido la oración a través del diálogo. Tras el himno de los PraiseLord, los speakers dieron paso a la intervención de Meritxell Ruiz, secretaria general de la FECC, quien agradeció el esfuerzo de los participantes y destacó el sentido de peregrinación de la actividad, subrayando su dimensión de búsqueda interior. También hubo un momento de «escalada espiritual» con la lectura bíblica del relato de la Transfiguración en el monte Tabor, a cargo del Abad de Montserrat, el P. Manel Gasch. En la posterior reflexión sobre el texto, Gasch mencionó la montaña de Montserrat como trono de la Virgen María y ofreció una interpretación de los elementos que hacen referencia a Cristo en el presbiterio de la Basílica. Posteriormente, se llevó a cabo un momento de oraciones elaboradas por las instituciones participantes, siguiendo los ítems del lema del Milenario de Montserrat. La celebración concluyó con un emotivo canto del Virolai.
La iniciativa ha sido muy bien valorada por los asistentes. Docentes como Eduard Rovira, de los Jesuitas, destacaron el carácter esperanzador de ver a cientos de jóvenes subiendo de noche hacia el monasterio. Otros, como Gregori Ponce (Sant Josep), calificaron la experiencia como «enriquecedora e inspiradora», mientras que Lluís Sala (Sant Ramon Nonat) subrayó el valor del camino compartido. Desde las escuelas Gabrielistas, Claustre Besora puso el acento en el trabajo interior de los participantes: «Cada uno ha llegado con sus preguntas y esperanzas. Hemos llegado cansados, pero enteros».
La organización ha contado con el apoyo logístico de Central Borne, encargada del avituallamiento, y la correduría Vear&Co. También se ha distribuido material pedagógico específico para preparar la peregrinación, como la credencial del peregrino o un video-mensaje de apoyo del Cardenal Joan Josep Omella.
Este ha sido el segundo acto impulsado por la FECC para conmemorar el Milenario, después de las Jornadas de Educación y Evangelio celebradas en febrero. La buena acogida del encuentro abre la puerta a futuras ediciones de la peregrinación educativa en los próximos cursos.
Fuente y fotos: FECC